SEGOVIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado el reglamento orgánico de la institución, el primero con el que cuenta, como ha destacado el portavoz del equipo de gobierno, José Luis Sanz Merino.
El documento ha contado con el apoyo de los trece diputados del PP, los diez del PSOE y la diputada no adscrita, María Cuesta. Mientras, el diputado de UPyD-Centrados en Segovia, Juan Ángel Ruiz, ha votado en contra.
De hecho, el responsable de la formación magenta ha anunciado la interposición de un recurso de reposición desde el momento en el que la aprobación del reglamento se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Ruiz considera que "no es válido" por "coartar y matar" a los diputados nos adscritos y a los partidos minoritarios.
El portavoz de UPyD-Centrados en Segovia ha agregado que acudirán al contencioso-administrativo y que alegarán "donde sea", por lo que ha mostrado su intención de acudir al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León e, incluso, al Tribunal Constitucional. Según ha indicado, el reglamento no deja opción a hacer oposición.
Por su parte, Sanz Merino ha destacado que el texto determina aspectos que ahora se definían desde la legislación genérica de las administraciones locales. Entre ellos, se define el número máximo de mociones que puede presentar cada grupo, los tiempos de intervención en los plenos o la posibilidad de voto telemático ante bajas o casos de paternidad o maternidad.
Igualmente, se determina un mínimo de tres diputados para poder conformar grupo político o la preferencia por los trámites electrónicos, según ha proseguido el portavoz del equipo de gobierno.
Previamente, el portavoz socialista, Alberto Serna, había calificado el documento como "un paso adelante" y aplaudido que haya sido consensuado. Serna ha puntualizado que regula cuestiones que, hasta ahora, quedaban "al criterio" del presidente de la Diputación.
Al comienzo de la sesión que se ha desarrollado este jueves, la Corporación provincial ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género acumuladas desde el anterior Pleno de la Diputación segoviana.