La Diputación de Segovia apuesta por "la normalidad" en la planificación del Área de Cultura y Juventud para este 2022

Publicado: martes, 25 enero 2022 13:44

   SEGOVIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Área de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Segovia apostará por "recuperar la total normalidad de las actividades" en su planificación para este año con el objetivo de "poder garantizar a los habitantes de todo el territorio segoviano el acceso a una propuesta variada y de calidad", ha señalado el diputado responsable del área, José María Bravo.

   "Queremos que este año sea normal", ha indicado Bravo, quien ha señalado que se van a mantener todos los proyectos de el ejercicio anterior y a recuperar actividades de 2020 y 2021 que no se pudieron realizar como consecuencia de la pandemia.

   "Aunque hemos recuperado en 2021 la mayoría de programas que el inicio de la pandemia impidió desarrollar en 2020, aun hay iniciativas como las campañas escolares de música y teatro que continuarán pendientes de una mejor evolución de la situación sanitaria", ha asegurado Bravo.

   Con la aprobación de los Presupuestos para e ejercicio de 2022 se van a destinar más de 3 millones de euros a esta área. En concreto, para la rehabilitación y conservación del patrimonio se van a destinar 450.00 así como para la oferta programada para el Museo de Arte Contemporáneo Esteban de Vicente, donde la Diputación va a continuar apostando por artistas segovianos.

   También, con una partida de 40.000 euros, el Teatro Juan Bravo volverá a tener un programa de actuaciones de Teatro Aficionado, como la 'Muestra Provincial de Teatro'.

   "En él se tratará de dar continuidad a los proyectos consolidados y de impulsar algunas nuevas iniciativas, como la primera edición de un ciclo de música teatralizada en espacios de especial significación etnológica, como el lavaderos, fraguas o lagares", ha señalado el diputado.

DIFUSIÓN DE TOPONIMIA

   A su vez, el proyecto más ambicioso de este curso por parte de la Diputación es el proyecto de difusión de la toponimia de la provincia de Segovia, con una partida de 100.000 euros.

   La institución provincial lleva trabajando en este proyecto desde hace seis meses y verá la luz este año cuando "se complete el mapa virtual de denominaciones de interés de toda la geografía".

   Al mismo tiempo, se dará continuidad a los proyectos que "más éxito han tenido este ultimo años" como las 'Noches Locas' de monólogos o 'Lo aprendí de mis abuelos' que, según ha expresado el diputado, "han permitido a diferentes generaciones compartir tardes culturales vinculadas, tanto a propuestas novedosas como las raíces y el patrimonio inmaterial de los pueblos".

   La Diputación también quiere promocionar la música, sobre todo la clásica y la música folk. Volverán a destinar presupuestos a '921 distrito musical', el Festival MUSEG y 'MUSEG al natural' que, junto a la Fundación Don Juan de Borbón volverán a promocionar la música clásica en diferentes entornos de los pueblos.

   Por otro lado, gracias a los 230.000 euros destinados a programas como 'Actuamos' o 'A todo Folk' y transferidos a los ayuntamientos mediante subvenciones, con los que "cada año se pueden programar más de 250 actuaciones en varias localidades y, al mismo tiempo, se consigue la promoción de grupos y artistas segovianos de todas las disciplinas".

   En cualquier caso, José María Bravo también ha hecho hincapié en la importancia de las becas de investigación con una dotación de 18.000 euros que ofrece la Diputación.

   "Esta importante oferta cultural no estaría completa si desde la Diputación no cuidásemos también la formación, la investigación y la educación en el ámbito cultural", ha apuntado.

PUEBLOS Y CULTURA

   Por otro lado, el Área también va ha seguir apoyando iniciativas a terceros con subvenciones, aportaciones y convenios de colaboración, con una la partida destinada a esta materia que suma un total de 700.000 euros.

   Entre las iniciativas, se apoyará de nuevo el Sinodal de Aguilafuente, el Mercado Barroco de la Granja o los Veranos del Pidal de El espinar.

   Además, la Diputación va a continuar con su programa de Bibliobuses, que "volverán a desarrollar sus respectivas campañas de animación a la lectura de los pueblos de la provincia".

   Asimismo se van a convocar de nuevo los cursos de Monitor de Ocio y Tiempo Libre, con un presupuesto destinado de 65.800 euros, y también, con una partida de mas de un millón de euros, la Diputación pondrá a disposición de los estudiantes de la Universidad IE 50 becas.

Leer más acerca de: