SEGOVIA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Segovia ha lanzado el proyecto de desarrollo cultural y convivencia 'Aulas para Convivir Danzando', que en su primera edición se desarrollará, a partir de otoño, en dieciocho municipios de la provincia.
El diputado de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, acompañado de varios alcaldes de municipios participantes en el proyecto, ha presentado el nuevo programa cultural, inspirado en el de 'Aulas para Convivir Cantando' que, como su 'hermano mayor', busca fomentar la animación cultural y la convivencia en los pueblos, en este caso a través de la práctica de la danza.
Aunque este será el primer año de desarrollo del proyecto, Bravo ha señalado que se espera que a medio y largo plazo municipios que no tienen grupos de baile puedan formarlos y lleguen a participar en festivales y eventos locales, fortaleciendo la vida comunitaria y el tejido cultural de la zona.
"El contenido esencial será la danza, la técnica coreográfica y la interpretación bailada de piezas musicales, con diferentes géneros, como la danza antigua, clásica, folclórica, popular y moderna", ha descrito el diputado de Cultura.
Los cursos se han programado para impartirse desde el 16 de septiembre de este año al 27 de junio del próximo y, además de las clases, habrá actividades complementarias con, conferencias, clases magistrales, cursos y talleres.
"En la primera edición hay dieciocho municipios, pero ya tenemos varios ayuntamientos que, por distintas razones, no han podido solicitar la participación en este curso y han mostrado interés por integrarse el próximo año", ha comentado José María Bravo.
Las localidades de la edición inicial son Abades, Arcones, Boceguillas, Brieva, Cantimpalos, Casla, Fuentepelayo, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar, Martín Muñoz de la Dehesa, Muñoveros, Navafría, Nieva, Navalmanzano, Olombrada, Sangarcía, Santo Tomé del Puerto y Vallelado.
"No obstante, invitamos a vecinos de los municipios próximos a éstos que contacten con ellos y participen", ha añadido José María Bravo.
El diputado ha comentado que varios de estos municipios participantes ya cuentan con algún grupo o actividad de baile, y que cada ayuntamiento tiene autonomía para decidir la modalidad de baile que se va a impartir y días de la semana y horarios de las clases.
Como ejemplos, los alcaldes asistentes han comentado cómo en Arcones, que ya cuenta con cuatro grupos de danza de paloteo y jotas, se quiere recuperar la participación de gente joven y ampliar el repertorio con piezas de danzas de los pueblos cercanos.
En el caso de Brieva, se cuenta con la Asociación Cultural de Torreiglesias (pueblo vecinos), para impartir las clases, como en Sangarcía, donde los profesores serán miembros del grupo 'Los Corranchos', de Etreros, que así irán formando cantera con jóvenes de la comarca.
El proyecto se incluyó en los presupuestos de la institución provincial por un importe de 40.000 euros, que permitirá ofrecer una subvención cercana a 3.000 euros a cada municipio, según ha concluido José María Bravo.