SEGOVIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Unidad de Igualdad, Género y Diversidad del Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia pondrán en marcha en este 2022 la implantación del I Plan de Igualdad, que será presentado más adelante tras su aprobación y para cuyo cumplimiento se crearán Espacios de Igualdad en los que se impartirá formación.
Así lo ha comunicado la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez, quien ha afirmado que lo largo de los últimos tres años la mejora del servicio prestado desde la Sección de Consumo de la Diputación y la creación en 2020 de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad han contribuido a incrementar la visibilidad de las diferentes prestaciones que ofrece el Área de Asuntos Sociales.
"Proteger los derechos de las personas es un denominador común tanto de la Unidad de Igualdad, Género y Diversidad, como de la Sección de Consumo", ha afirmado la diputada, quien ha subrayado que "la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género continúa siendo pilar y objetivo de la Unidad, que tras dos años de existencia se ha propuesto consolidar su apuesta por la igualdad desde distintas perspectivas y por medio de diferentes maneras".
En esta línea, Azucena Suárez ha anunciado que 2022 será el que dé un impulso a la transversalización de esta cuestión, gracias a la implantación del I Plan de Igualdad de la Diputación, que será presentado más adelante tras su aprobación y para cuyo cumplimiento se crearán Espacios de Igualdad en los que se impartirá formación y en los que existirá una representación de cada Área.
"El objetivo principal continúa siendo el de sumar kilómetros de igualdad a la provincia, y esa adición empieza, además de por la ciudadanía, por la propia institución y sus trabajadores, a los que ya sean ido informando y formando, y que también han mostrado su disposición a implicarse y participar por medio de diferentes iniciativas", ha añadido Suárez.
En este sentido, el Consejo Provincial de Igualdad, según ha afirmado la diputada, continuará siendo una herramienta para fomentar la colaboración y la coordinación interinstitucional a la hora de hacer frente a las desigualdades y contribuir a la erradicación de la violencia de género.
Por ello, se mantendrán a lo largo de 2022 tanto las asambleas del organismo como las cápsulas monográficas y se seguirá financiando la investigación, a través de los estudios en Igualdad, de la situación real, atendiendo a diferentes parámetros, de la mujer en la provincia de Segovia.
En concreto, 2022 servirá para poner el foco de atención en 'La violencia de género en el mundo rural de Segovia y su impacto en las mujeres y en sus hijas e hijos'.
ESCUELA DE GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO
Además, la Escuela de Gestión y Buen Gobierno del Servicio de Asistencia a Municipios volverá a colaborar de manera estrecha en la divulgación de conocimientos y formación en estas materias a personal de los ayuntamientos y otros proyectos como los Programas Mixtos de Formación y Empleo del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad.
Por otro lado, como novedad en este 2022, la Diputación ha puesto en marcha dos líneas de ayudas dirigidas a los ayuntamientos, y dotadas de 20.000 y 30.000 euros, respectivamente, para el fomento de la igualdad en los ámbitos comunitarios y educativos de la provincia.
Azucena Suárez ha confirmado que proyectos como el de 'Supersegovianas' se mantendrán, buscando "honrar la vida, obra y memoria" de las mujeres de Segovia que han hecho avanzar en distintas disciplinas en la provincia y poniendo en valor sus figuras a través de reconocimientos como el que recientemente se otorgó sobre el escenario del Teatro Juan Bravo a la primera alcaldesa de la provincia, Carmen Muñoz.
APUESTA POR EL CONSUMO RESPONSABLE
Por lo que respecta a la Sección de Consumo, la diputada de Servicio de Asuntos Sociales ha hecho hincapié en la labor de asesoramiento gratuito y atención directa de la misma.
Con dos líneas de actuación principales, dirigidas, por un lado a prestar atención y asesoramiento profesional y personalizado a los ciudadanos y ayuntamientos de la provincia en materia de consumo y respecto a bienes, servicios y suministros, y, por otro, a tramitar sus reclamaciones, quejas y denuncias.
Suárez ha señalado que la Sección de Consumo "ha ido recuperando y normalizando a lo largo de 2021 su actividad y, como en años anteriores ha atendido de manera principal consultas y reclamaciones relacionadas con servicios de telefonía fija, móvil e Internet".
Los casos por controversias en compras realizadas a comercios, los incumplimientos de coberturas por parte de compañías aseguradoras o las reclamaciones a entidades financieras completan la distribución por causas de las reclamaciones tramitadas desde el Servicio de Consumo, cuyo responsable también tuvo que asesorar en nueve denuncias derivadas del cierre de las clínicas Dentix.
En cuanto al resultado de la tramitación de estos expedientes, la diputada ha señalado que en total fueron 272 los casos resueltos por mediación de la Sección, que en la mayoría de los restantes trasladó o derivó el expediente a otros organismos competentes.
En el camino de lograr ese fin de manera eficiente y eficaz, la diputada de Servicio de Asuntos Sociales ha anunciado al final de la intervención que la intención de la institución provincial de implantar durante 2022 el uso de un sistema de cita previa a través de Internet, así como un programa piloto de atención por videollamada que, una vez más y como en otros departamentos de la Diputación, acerque a los ciudadanos los servicios que ofrece la Diputación, evitando desplazamientos innecesarios e impulsando una atención más directa y acorde a la época actual.