SEGOVIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Segovia ha puesto en marcha este martes la trigésimo cuarta edición del Concurso Provincial de Belenes, que para este año cuenta con un presupuesto de 12.000 euros que se destinan a los premios del certamen.
Según ha señalado la institución provincial en un comunicado remitido a Europa Press, esta es una iniciativa que se destina asociaciones y entidades cuyo ámbito de actuación está en cualquier municipio segoviano de menos de 20.000 habitantes.
Además, para favorecer la integración comunitaria, de manera "excepcional", este año van a poder participar también los centros residenciales que dependen de la institución provincial.
Así, desde la Diputación han afirmado que para el diseño y montaje de los belenes, las bases aprobadas por la Junta de Gobierno dejan libertad a los concursantes, en cuanto a técnicas, estilos y elementos a emplear.
Por otro lado, se han establecido tres categorías, en primer lugar la Escolar, para centros de enseñanza oficiales o Asociaciones de Madres y Padres de esos centros, siempre que el trabajo presentado se realice por el alumnado y que ese centro no haya obtenido el Premio Provincial en las tres ediciones anteriores.
La segunda categoría es la Popular, para el resto de entidades, excluidas las que han recibido el Premio Provincial en alguna de las tres últimas ediciones, que presenten un trabajo comunitario.
Por último, la tercera categoría esa la de Exhibición, para las entidades que han obtenido Premio Provincial en las tres ediciones anteriores.
Asimismo, se trata de un concurso de carácter provincial, aunque la primera fase es zonal y, para ello, se establecen cuatro áreas y cada una de ellas corresponde el territorio de acción de cada Centro Agrupado de Acción Social (CEAAS), según el mapa de servicios sociales.
Además, se concederán cuatro premios por CEAAS, respectivamente, para las categorías Escolar y Popular.
Posteriormente, la fase provincial cuenta con un premio para la categoría Escolar y otro para la Popular, a los que optarán los belenes que obtengan los primeros premios zonales en la primera fase.
Mientras, el apartado de Exhibición cuenta únicamente con una fase, provincial, que otorgará dos premios, uno Escolar y otro Popular.
Los belenes que concurran al certamen tendrán que estar expuestos entre el 16 de diciembre de 2024 y el 6 de enero de 2025, teniéndose que cumplir el horario de visita para el público que figure en la inscripción.
Esa inscripción puede formalizarse, hasta el 11 de diciembre de 2024, a través de la Sede Electrónica de la Diputación o en cualquier registro de la Administración o de un organismo público.
Las bases contemplan también que para la valoración de los trabajos presentados se tendrán en cuenta el grado de participación de la comunidad en la elaboración del Belén, así como la originalidad, el ingenio, el esfuerzo, la laboriosidad en la ejecución y la estética del conjunto.
Se establecerán cuatro jurados (uno por cada CEAAS) y seleccionarán cuatro trabajos por zona, el primero de los cuales optará a la fase provincial, para la que se designará otro jurado encargado, además, de valorar la categoría de Exhibición.
PREMIOS
En la categoría Escolar de la fase zonal, los cuatro belenes seleccionados recibirán material coeducativo y los tres primeros, además, obtendrán 300, 200 y 100 euros, respectivamente. El premio de la fase provincial está dotado con 600 euros y material coeducativo.
En la categoría Popular, los cuatro trabajos premiados en la fase zonal contarán, respectivamente, con 400, 300, 200 y 100 euros, mientras que el premio provincial está dotado con 1.000 euros.
Así, en la categoría de Exhibición, hay 200 euros y material coeducativo para el Belén proveniente de la categoría Escolar y 300 euros para el proveniente de la categoría Popular.
En cualquier caso, las asociaciones o entidades que obtengan premios provinciales no percibirán el otorgado como seleccionadas en la fase zonal.
En concreto, para ese apartado de Exhibición, provienen de la categoría Escolar el AMPA del CRA de Ayllón; el CRA Los Llanos, de Valverde del Majano; y el AMPA del San Gil, de Cuéllar.
Y de la categoría Popular aparecen el Ayuntamiento de Matabuena; la Asociación de Mujeres El Tesorillo, de Marugán; y la parroquia de la Santísima Trinidad, del Real Sitio de San Ildefonso.