MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Segovia ha celebrado en La Granja de San Ildefonso la entrega de los premios Diputación 2023, donde ha reconocido diez casos de éxito de personas, empresas o instituciones segovianas que destacan en su sector de actividad y son ejemplo en la provincia.
Los galardones se han entregado en un acto en el que el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, ha iniciado su intervención con el recuerdo a los damnificados por la DANA del 29 de octubre. De Vicente se ha preguntado qué hubiera hecho él en la misma situación en la que se han encontrado sus homólogos de las provincias de Valencia, Andalucía o Castilla La Mancha afectadas, y ha elogiado la fuerza y solidaridad de los ciudadanos, los habitantes "que son los que convierten el territorio en patria".
El presidente provincial ha destacado que "la catástrofe ha mostrado lo mejor y lo peor de nuestra condición de seres humanos" y ha señalado que él prefiere subrayar, de ambas facetas, lo mejor.
Para De Vicente, de la provincia de Segovia, lo mejor es "su cultura, sus empresas, su patrimonio, sus asociaciones y, sobre todo, sus gentes". Sobre los premiados, ha subrayado la "humanidad, tenacidad y gusto por el trabajo" de entidades, empresas y personas que permiten que se presuma de la provincia de Segovia "sin necesidad de adulación". En la nómina de galardonados, la periodista Macarena Bartolomé ha recogido el Premio Especial de esta edición y ha declarado que "es un orgullo y un honor ser profeta en tu tierra".
El premio Igualdad se ha entregado a la magistrada del Juzgado Central de la Audiencia Nacional, María Tardón Olmos, quien ha invitado a "luchar por cambiar las cosas" y por "seguir construyendo una sociedad igualitaria, porque será una sociedad justa".
El galardón de Alimentos de Segovia ha correspondido a Quesería La Dula de las Mesetas, un proyecto rural y familiar que está manteniendo viable la raza de cabra de la Meseta, como único rebaño en la provincia.
En Deporte, el premiado ha sido Porfirio Fisac, entrenador nacional de baloncesto, que ha recordado cómo su abuelo, veterinario de Cantalejo, decidió quedarse en su pueblo porque "la fortaleza es más importante cuando toda la gente que está a tu lado te apoya".
En Empresas, la cárnica Embutidos San Ignacio ha recibido, en familia, el premio, destacando la tradición que se inició con los abuelos fundadores y que, dos generaciones después, continúa aplicando los mismos métodos artesanos de fabricación.
La categoría de Juntos ha otorgado su premio a la Comunidad de Regantes de El Carracillo, donde se ha elogiado el esfuerzo de la comunidad de regantes ante muchos "malos momentos".
El premio de Turismo se ha entregado a la concentración internacional invernal motera La Leyenda Continúa, que el próximo año cumplirá una década reuniendo a más de 10.000 motoristas en los pinares de Cantalejo.
El galardón de Cultura ha valorado la trayectoria del Archivo General Militar de Segovia, que ha superado los 125 años de trayectoria. Su director, el coronel Javier Alonso Herranz, ha invitado a todos los segovianos a conocer unas instalaciones en las que los investigadores en historia son "el verdadero tesoro para divulgar y poner al alcance, no solo la historia militar, sino todo el contenido recopilado".
En la categoría de Sociedad se ha premiado a Cruz Roja Segovia y su presidenta, María Teresa Fuentetaja ha aprovechado para mencionar el "compromiso humanitario" de voluntarios, socios y personal laboral, "que dedican su tiempo y esfuerzo a ayudar a los que más lo necesitan".
En Innovación, la premiada ha sido la empresa Limmat Group, una startup de ingeniaría ferroviaria, nacida ante la necesidad de digitalizar el sector y que, desde una provincia del interior español ha logrado desarrollar proyectos internacionales de primer nivel tecnológico.
A la ceremonia han acudido la vicepresidenta regional Isabel Blanco, el consejero Sanz Merino, el vicepresidente del parlamento regional, Francisco Vázquez, y diputados nacionales, provinciales y numerosos alcaldes y concejales de toda la provincia que, al finalizar la entrega de galardones, han disfrutado de un cóctel elaborado con productos de la marca agroalimentaria Alimentos de Segovia.