SEGOVIA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Segovia va a poner en marcha un plan de modernización, que desarrollará en los próximos años y cuya dotación supera los 1'4 millones de euros. Se trata de un documento orientado a mejorar el trabajo, la organización, las relaciones, el asesoramiento y el uso de las nuevas tecnologías y que han presentado este miércoles el presidente de la institución, Francisco Vázquez, y el diputado delegado del Área de Administración, José Luis Sanz Merino.
La entrada en vigor de varias normativas, como la Ley de Procedimiento Administrativo o la de Régimen Jurídico del Sector Público, junto a los compromisos adquiridos por Vázquez en su discurso de investidura ha motivado la configuración de este plan, que se incluye entre los diez que pretendía desarrollar durante esta legislatura.
La necesidad de adaptarse a la normativa es uno de sus pilares, pues su ámbito de actuación se ubica en las entidades locales, para facilitar la asistencia, prestar servicios o coordinarlos; en los ciudadanos, para facilitar y agilizar su relación con la administración; en los procesos de funcionamiento, para asegurar el mejor ejercicio de las competencias y funciones de la Diputación, así como para prestar un servicio más ágil, adecuar la organización a las nuevas necesidades y a las normativas que sean necesarias.
Según ha explicado el presidente, este plan responde a dos principios básicos con los que debe cumplir la Diputación Provincial. Por un lado, "apoyar y satisfacer las necesidades de todos los municipios de la provincia para que puedan cubrir las necesidades y expectativas de sus vecinos, garantizar la igualdad y la homogeneidad en la prestación de servicios públicos de calidad y la gestión eficiente de los recursos con que cuentan". Y por otro, hacerlo con "criterios de eficacia y solidaridad interterritorial", en "colaboración y coordinación" con el resto de las administraciones públicas y con los propios ciudadanos.
67 PROYECTOS A CUATRO AÑOS
El documento cuenta con 67 proyectos a realizar en los próximos cuatro años y ha sido desarrollado bajo la supervisión y dirección del diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino.
Se traduce en una serie de actuaciones encaminadas a cumplir los objetivos de mejorar la organización y los procesos de trabajo, facilitar a las entidades locales y a las personas físicas y jurídicas la relación con la Diputación, asesorar a las entidades locales de la provincia y, por último, promover el cambio cultural en la institución.
Para mejorar la organización y los procesos de trabajo se propone la racionalización y simplificación de los procedimientos, junto a la mejora de los servicios informáticos internos, el desarrollo de un plan de adaptación normativa, la regulación de la actividad informática y las comunicaciones y la puesta en marcha de las adaptaciones organizativas pertinentes.
Todas esta líneas estratégicas se plasmarán paulatinamente en diferentes proyectos que den cumplimento a este primer objetivo del plan. Entre ellos, el desarrollo de un Reglamento Orgánico Provincial o uno por el que se rija el Servicio de Asesoramiento a Municipios.
El segundo de los objetivos de dicho documento, que es facilitar a las entidades locales y a las personas físicas y jurídicas la relación con la Diputación, se centrará en la implementación de aplicativos de administración electrónica, en el desarrollo de sistemas de identificación segura, el Esquema Nacional de Interoperabilidad y la implantación de servicios de administración electrónica en las entidades locales.
Este ámbito de actuación, incluye el mayor acceso que este plan posibilita a los ciudadanos en su relación con cualquier administración pública. Así, se impulsará un registro en cada Ayuntamiento, para que los ciudadanos no solo puedan realizar sus trámites de forma telemática, sino que puedan registrar sus documentos oficiales para cualquier administración en papel y en su propio Consistorio, sin necesidad de desplazarse.
En cuanto a la asesoría a las entidades locales de la provincia, continuará el trabajo en el asesoramiento jurídico, administrativo, económico y técnico. En este sentido y entre otras actuaciones, se va a llevar a cabo la revisión de las normas urbanísticas provinciales para los 103 municipios que no cuentan con unas propias y también la revisión del suelo urbano delimitado en la actualidad en cada uno de ellos.
Promover el cambio cultural en la institución constituye el cuarto y último objetivo del plan de modernización de la Diputación y se basará en tres líneas estratégicas: fomentar el uso de las nuevas tecnologías por parte del personal, desarrollar un plan de formación y otro de comunicación interna y externa.
Para coordinar el desarrollo del documento se constituirá una Comisión de Modernización que velará por su cumplimiento y la adaptación del mismo a las nuevas necesidades que puedan surgir. Estará presidida por José Luis Sanz Merino y actuarán como vocales la secretaria general, el jefe de la Oficina de Asesoramiento a Municipios y el jefe de Informática y TIC, y como asesores participarán en esta comisión el interventor, el tesorero, el jefe de Personal, la jefa de Contratación y Expropiaciones, el jefe de Contabilidad, la jefa de Archivo y Biblioteca y el jefe de Fomento, Patrimonio y Asuntos Generales, que a su vez actuará como secretario de dicho órgano.
Francisco Vázquez ha señalado que el plan, que se desarrollará del año 2017 al año 2020, contará para su dotación con partidas destinadas a este fin en los presupuestos de los años de desarrollo del proyecto. Unas partidas que, como ha explicado el presidente, se han reducido gracias al ahorro que supone el conocimiento de los técnicos de la Diputación en esta materia y a los convenios suscritos con otras administraciones públicas.
En definitiva, el plan de modernización pretende que la Diputación Provincial de Segovia sea una administración valorada tanto por los ayuntamientos, como por los ciudadanos, en relación a los servicios que presta en estos dos ámbitos de actuación, con una "mejora sustancial" de los servicios públicos y "de acceso a la administración para todas las entidades locales y vecinos de la provincia de Segovia", como ha apuntado Francisco Vázquez.