La Diputación de Soria y el Cesefor firman un convenio para seguir mejorando la regulación micológica

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 14:17

SORIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, y el director de la Fundación Cesefor, Antonio Taboada, han suscrito hoy el convenio de colaboración para el desarrollo del programa Micocyl en la provincia.
De este modo, el Centro de Servicios y Promoción Forestal (Cesefor) continuará con las actuaciones de gestión, conservación y regulación de los recursos micológicos, para lo cual contará con una ayuda de 35.000 euros de la institución provincial.

El presidente de la Diputación ha explicado que esta ayuda servirá para la mejora del sistema de regulación de la recolección, la señalización de los montes regulados de la UGAM (Unidad de Gestión del Aprovechamiento micológico), el operativo coordinado de control y vigilancia, la información y el sistema de expedición de permisos, el micoturismo y la formación y difusión de actividades de educación ambiental.

"Este convenio va ligado al marco permanente de colaboración de la Diputación con el Cesefor y desde el convencimiento de que ese ha sido un buen producto para esta provincia gestionado por el Cesefor en estos últimos años".
160.000 HECTÁREAS REGULADAS

Actualmente, en la provincia de Soria hay una regulación de 160.000 hectáreas de montes públicos y privados, perteneciente a 78 entidades propietarias.

Rey ha asegurado que el trabajo de los últimos años con el Cesefor "da una cierta ventaja competitiva con otras provincias porque en Soria el número de usuarios y permisos está muy por encima de otras provincias, primero porque existen unos extraordinarios montes y segundo porque llevamos años de ventaja en la regulación, participación y colaboración con las entidades públicas y privadas para la gestión del recurso de la micología".

Por su parte, Antonio Taboada ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial y ha asegurado que Soria es un referente en la micología "no solo en España, sino a nivel internacional" y "no solo por el tema de la regulación, también por los temas de investigación en micología".