SORIA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Soria ha llenado este miércoles la localidad de Tardelcuende como escenario central de su campaña 'ConcienCINTAte' en el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Un proyecto que busca promover el conocimiento y la sensibilización sobre los derechos de la infancia, así como apoyar acciones que los defiendan y fomenten, según han informado desde la Diputación de Soria en un comunicado remitido a Europa Press.
La diputada de Servicios Sociales, Laura Prieto, ha participado en las actividades organizadas junto a más de 50 escolares de Tardelcuende y Quintana Redonda, estudiantes del CRA Río Izana.
La jornada ha comenzado con una gymkana en el colegio donde los niños han recorrido diferentes estaciones repletas de pruebas y pistas diseñadas para descubrir, de forma divertida, los derechos que protagonizan este día.
Como cada año, los derechos de la infancia se representan con los colores del arcoíris, cada uno simbolizando un principio fundamental y, así, el rojo visibiliza el Derecho a Jugar, el verde el Derecho a la Educación, el amarillo el Derecho a la Salud, el naranja el Derecho a la Protección, el morado el Derecho a la Igualdad y el azul el Derecho a Participar.
Esta iniciativa no solo llena de vida las aulas, sino que refuerza el compromiso de la provincia con la promoción de un futuro en el que los derechos de los más pequeños sean una realidad palpable para todos y todas.
ACTO INSTITUCIONAL
La última prueba ha culminado en la Plaza Mayor de Tardelcuende, donde se ha llevado a cabo el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia.
Laura Prieto, junto al director provincial de Educación, José Alfredo de Pablo, han acompañado a la corporación municipal, AMPA y a los niños participantes en esta jornada, dando inicio a la lectura del manifiesto y a la tradicional colocación de cintas de colores que representan cada uno de los derechos esenciales.
En cada localidad, además de la implicación activa de niños y niñas, estarán presentes asociaciones sociales, vecinos del municipio y representantes del ayuntamiento, reforzando el compromiso colectivo con los derechos de la infancia.
Los pueblos donde se ha celebrado este día de la mano de los Servicios Sociales de la institución provincial han sido Golmayo, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Duruelo de la Sierra, Ólvega, Gómara y Abejar.
Asimismo, en la localidad de Duruelo de la Sierra, el día 18 de noviembre se celebró un Pleno Municipal Infantil con la participación del alumnado de su centro educativo.
En Almazán, de igual manera, se celebrará en próximas fechas este pleno municipal, un acto consolidado en la provincia con años de historia.