VALLADOLID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid se ha adherido a la plataforma electrónica 'Geiser' de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, lo que permitirá a la Institución conectarse a la Plataforma de Interconexión de Registros SIR para envío y recepción de asientos registrales con el resto de administraciones públicas conectadas.
Según ha explicado la Institución provincial en un comunicado recogido por Europa Press, 'Geiser' es una de las plataformas comunes que la Administración general del estado pone a disposición de las Entidades Locales para la tramitación electrónica de documentos y expedientes.
En este sentido, 'Geiser' se utilizará como registro electrónico y, una vez realizados los trabajos de integración e interoperabilidad, pasará a interoperar con los sistemas de tramitación de la Diputación de Valladolid en el marco del proyecto de Administración Electrónica que está llevando a cabo la Institución provincial.
Este proyecto culminará con la implantación de una arquitectura modular que proporcione una solución integral e integrada, capaz de responder a todos los requerimientos en este ámbito.
En concreto, 'Geiser' es una solución integral de registro que no solo permitirá realizar el intercambio de Registros Internos y Externos, sino que además proporciona los servicios de Registro Electrónico y Registro Presencial.
Ello permitirá a la Diputación de Valladolid recibir y enviar asientos electrónicamente; es decir, permitirá digitalizar la documentación en papel que presenta el ciudadano en las oficinas de registro de cualquier administración integrada en la Plataforma de Interconexión de Registros SIR y enviarlo electrónicamente al destino, al instante y con independencia de la ubicación geográfica, así como recepcionar los asientos registrales que les correspondan.
Todo ello con el consiguiente ahorro en envío postal de la documentación adjunta a los asientos registrales y el aumento de eficacia por la reducción de los plazos de recepción en los destinos, lo que supone una mejora evidente del servicio.
Además, la Diputación de Valladolid podrá gestionar mediante 'Geiser' el paso de la documentación electrónica asociada al asiento registral entre su Oficina de Registro y todas sus Unidades de Tramitación internas, eliminando así el manejo de papel internamente, lo que supone avanzar en la racionalización del gasto y en la eficiencia en el uso de los recursos informáticos gracias a la utilización de herramientas comunes y servicios compartidos.
Esta actuación, que se enmarca en el conjunto de actuaciones que la Diputación de Valladolid lleva a cabo para mejorar su prestación de los servicios públicos permite, por último, dar cumplimiento a las obligaciones que, en materia de interconexión de registros electrónicos, prevé la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.