En la reunión se han entragado los distintivos que identifican a las 47 marcas que en la actualidad configuran la Milla de Oro del Vino
VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid ha analizado con las empresas de la Milla de Oro del Vino la puesta en marcha de un Plan Estratégico en la medida en que para avanzar es necesario contar con "documentos de trabajo, líneas estratégicas, objetivos concretos", así como una "hoja de ruta compartida que indique el camino que se quiere y debe seguir".
Así lo ha remarcado el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, quien ha mantenido este jueves una reunión de trabajo con las empresas adheridas a la marca de calidad turística Milla de Oro del Vino. Provincia de Valladolid, que ha servido como primera acción de puesta en marcha y redacción del nuevo Plan Estratégico de la Milla del Oro del Vino.
En su intervención, Conrado Íscar ha explicado que el proyecto Milla de Oro del Vino "es un compromiso compartido, una decidida apuesta de promoción enoturística basada en la*excelencia, la*sostenibilidad*y la*internacionalización".
En este sentido, el dirigente provincial ha asegurado que es necesario seguir dando pasos para desarrollar, "de manera conjunta con las empresas, un plan de actuación para hacer de la Milla de Oro del Vino de la provincia de Valladolid el gran referente español en materia de enoturismo".
Tras agradecer la implicación de las empresas participantes, porque gracias a ellos "el sueño se ha hecho realidad", Conrado Íscar ha señalado que "no se se quiere dejar de soñar, porque nada se hace sin que antes se imagine". "Y este es un camino en el que también queremos contar con vuestro apoyo. Pero los sueños, para hacerse realidad, tienen que traducirse en documentos de trabajo, en líneas estratégicas, en objetivos concretos. Necesitamos una hoja de ruta compartida que nos indique el camino que queremos y debemos seguir", ha apostillado.
PLAN ESTRATÉGICO
La Diputación de Valladolid licitó el pasado mes de febrero la redacción de un Plan Estratégico para la marca Milla de Oro del Vino. Provincia de Valladolid, que resultó finalmente adjudicado a la empresa Madison y cuyas líneas de trabajo han sido presentadas en la reunión de hoy por Virginia Villanueva, responsable de enoturismo de Madison.
El plazo de ejecución del Plan Estratégico es de 6 meses y se inicia con una fase de conocimiento y análisis de la situación de partida de la marca, en la que se encuadra la reunión mantenida en el día de hoy.
Esta primera fase incluirá también el estudio de las necesidades de la marca en el territorio, de la competencia de otras marcas similares y de los entes gestores de destino.
A ella le seguirá una segunda fase en la que se diseñarán los ejes de actuación y se establecerán los objetivos, tanto cuantitativos como cualitativos, a alcanzar con el Plan Estratégico.
Aquí se incluirán cuestiones esenciales como la expansión de la marca y sus valores, la definición de modelos de financiación de nuevos proyectos, la atracción del público nacional e internacional, la generación de desarrollo de la economía local y creación de empleo en el entorno rural o el incremento de la visibilidad del patrimonio cultural e histórico de la zona en el extranjero.
La tercera fase se centrar en la definición de acciones desde diferentes ámbitos, como la co-creación, la formación o la definición estratégica de un plan de acciones orgánicas tanto en canales online como offline, que contribuya a la consecución de los objetivos y fomente el posicionamiento en los distintos entornos.
Aquí se incluye también el diseño de acciones publicitarias, que deberán contar con sus correspondientes indicadores de rendimiento, así como todas aquellas orientadas a la financiación, así como a dos elementos clave en el desarrollo de la marca como son la digitalización y a la sostenibilidad.
Una vez concluido todo este trabajo, se procederá a la presentación y ejecución del Plan Estratégico, en colaboración con las empresas adheridas a la marca, que tendrán parte activa en su elaboración, ya que a la reunión de hoy se completa con diferentes entrevistas grupales e individuales que ya se están realizando para obtener información sobre la concepción actual que perciben de la Milla de Oro del Vino, la visión que tienen de la misma y las tendencias que están detectando en el sector.
ENTREGA DE DISTINTIVOS
Al finalizar la reunión se ha procedido a entregar a las empresas y entidades adheridas a la marca el distintivo diseñado para identificar su pertenencia al producto turístico Milla de Oro del Vino. En total se han entregado 47 distintivos, ya que algunas empresas cuentan con diferentes marcas adheridas.
Las empresas y entidades que en la actualidad configuran la Milla de Oro del Vino son: Abadía Retuerta; Alma Carraovejas; BCD Travel Pangea Travel Store; Bodega Dehesa de los Canónigos; Bodega Dominio Lubiano; Bodega Finca Villacreces; Bodega La Olmilla; Bodega Pesquera; Bodega Quinta Sardonia; Bodega Sarmentero; Bodegas Arzuaga; Bodegas Emilio Moro; Bodegas Familiares Matarromera; Bodegas Protos; Casa Rural Los Aperos; Castilla Termal Hoteles; Finca Valdobar; Hotel Castillo de Curiel; Hotel Rural El Agapio; Hotel Rural Entreviñas; Mélida Wines; Museo Provincial del Vino; Restaurante Curioso; Restaurante Molino de Palacios; Thegetawine; Valdemonjas y Winedolid Travel.
También han recibido su distintivo el Ayuntamiento de Peñafiel, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Valladolid (Asociación de Hoteles).