VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Diputación Valladolid, presidida por Conrado Íscar, ha dictaminado favorablemente el VI Plan Provincial de Juventud 2024-2027, que deberá ser ratificado por el Pleno el próximo 29 de diciembre.
El Plan Provincial de Juventud es el instrumento estratégico de actuación en dicha materia de la Diputación de Valladolid y está orientado a dar respuesta a las inquietudes de la juventud de la provincia contribuyendo al desarrollo de sus proyectos de emancipación y potenciando su crecimiento personal y un adecuado sistema de valores a través de la formación e información; el empleo y la vivienda; el bienestar emocional y la calidad de vida.
El Plan incluye 140 medidas, organizadas en cuatro ejes de actuación, que han sido planificadas por todas las Áreas de la Diputación con programas destinados a la juventud de la provincia y coordinadas por el Centro Provincial de Información Juvenil.
Está dirigido, inicialmente, a aquellas personas jóvenes con edades comprendidas entre los catorce y los treinta años de forma general (23.795 según el último censo), siendo también de aplicación a las personas menores de catorce años en las materias de tiempo libre y participación juvenil, y hasta los treinta y seis años en aquellas materias vinculadas a los procesos de emancipación y de participación juvenil, lo que eleva la cifra de posible destinatarios hasta las 33.678 personas.
Es, además, el resultado de un proceso participativo cuyo rigor metodológico ha sido fundamental para su desarrollo, y tiene como objetivo fundamental reforzar una estructura de servicio, prestaciones y apoyos a la población juvenil para garantizar la cobertura de sus derechos y la satisfacción de las necesidades y demandas.
El VI Plan Provincial de Juventud será presentado oficialmente en una jornada de trabajo con colectivos juveniles el próximo mes de enero.
NUEVAS CONVOCATORIAS DE AYUDAS
La Comisión ha aprobado la convocatoria de ayudas dirigidas a personas, mayores o con discapacidad y que tengan resolución de dependencia, a fin de favorecer su autonomía personal, garantizándoles la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno. El presupuesto total de la línea de subvenciones asciende a 200.000 euros.
Por otro lado, la Comisión ha dado el visto bueno a las subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro de la provincia de Valladolid para el desarrollo de los proyectos en materia de acción social para el 2024. El presupuesto total de las ayudas asciende a 180.000 euros.