Diputación de Valladolid comienza una campaña sobre sobriedad consciente y beneficios del consumo moderado de alcohol

Campaña sobre la sobriedad consciente.
Campaña sobre la sobriedad consciente. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 12:22

VALLADOLID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid, con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial Sin Alcohol, ha presentado la campaña 'Sobriedad Consciente', que tiene como objetivo promover una reflexión sobre los beneficios de un consumo moderado y responsable del alcohol.

Así lo ha asegurado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompañado por el técnico responsable del plan provincial de adicciones, Eduardo Pérez, y el 'influencer' vallisoletano Alejandro Sánchez.

Dicha campaña, según ha afirmado Conrado Íscar, está destinada a la población de entre 16 y 40 años de la provincia de Valladolid y ha asegurado que "no busca imponer la abstinencia total del alcohol" porque, a su juicio, este sería un objetivo "inaccesible para la institución".

En este sentido, el presidente ha asegurado que el consumo del alcohol está "muy enraizado" y forma parte de "las líneas de identidad" de Valladolid, ya que la cultura del vino es el segundo motor de la provincia.

Por otro lado, Íscar ha explicado que el cerebro de los adolescentes está "en pleno proceso de maduración" y es, por tanto, "más vulnerable a los efectos perjudiciales del alcohol", por lo que ha aseverado que "ese retardo madurativo también influye en un control de los impulsos deficientes, por eso pueden participar en conductas de riesgo".

"En los menores de edad, el mensaje que debemos lanzar es que el alcohol para ellos es mucho más dañino y que hay que eliminar su consumo", ha sentenciado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el 'influencer' Alejandro Sánchez ha señalado que las generaciones jóvenes están "muy preocupados" por la salud mental, el bienestar físico, las actividades saludables, que ha afirmado que se traduce "directamente" en un menor consumo del alcohol.

En este marco, Sánchez ha asegurado que entre 1994 y 2021 ha habido un "claro descenso" en el consumo de alcohol en la población adolescente, ya que "diferentes investigaciones dicen que los de la generación Z beben un 20 por ciento menos de lo que bebían los millennials al acabar su adolescencia".

"La última encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España, elaborada por el Ministerio de Sanidad, dice que hace 15 años un 41,4 por ciento de los adolescentes, hoy en día, porcentaje se ha reducido casi a la mitad, un 27,9 por ciento", ha añadido el 'influencer'.

Por otro lado, el técnico responsable del plan provincial de adicciones ha explicado que el tema del alcohol "es muy complejo" porque "no se puede hablar de que es lo mismo que consuma un niño de 12 años a que consuma un adulto o de hacer un botellón a tomar una copa de vino con los amigos".

"Vivimos en una sociedad en la cual tenemos casi la obligación de beber alcohol en las celebraciones, en el bar, cuando sales con los amigos, cuando vas a cenar y esta campaña precisamente incide en que no estamos obligados a beber", ha aseverado Eduardo Pérez.

Para concluir, el técnico ha afirmado que lo que se persigue en esta campaña es "no demonizar el alcohol", sino "valorar los efectos positivos de la moderación" y asociarlo con la vida sana, con los valores de los jóvenes de la naturaleza, del yoga, del gimnasio, de cuidarse.

CAMPAÑA Y ACTIVIDADES

Esta campaña tendrá un "gran protagonismo", según ha aseverado Conrado Íscar, en redes sociales y en los canales de comunicación "más habitualmente utilizados por la gente joven" y, para ello, la Diputación de Valladolid contará con embajadores como el influencer Enfermero Jorge Ángel, que tiene más de un millón de seguidores en Instagram y seis millones en Tik Tok, o Alejandro Sánchez (@alexseblanc), que además ha sido atleta de élite durante 17 años.

La campaña, además, va acompañada de una serie de talleres formativos que se realizarán en distintos municipios de la provincia y que profundizarán en esta filosofía de la Sobriedad Consciente y sensibilizaran sobre "la importancia" de llevar una vida "más saludable".

Entre los contenidos incluidos en estos talleres destacan la información de los efectos del alcohol en el organismo, introducción a la práctica del mindfulness, nutrición y alimentación saludable o la elaboración de cócteles sin alcohol, ha explicado el presidente de la institución provincial.

Además, Íscar ha asegurado que uno de los problemas que se derivan del protagonismo del alcohol en la cultura es la falta de alternativas y de información y, por ello, desde la Diputacoón se promocionarán los cócteles sin alcohol, tanto en los talleres en los que se aprenderán nuevas recetas para elaborarlos, como a través de concursos y distintos eventos por toda la provincia.

Por último, también se contempla "potenciar" el mensaje de la campaña con otras iniciativas como charlas por la provincia, concursos de vídeos, carteles en lugares frecuentados por la gente joven como los gimnasios y acuerdos con equipos deportivos, ha concluido el presidente.

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