También estrenará una oficina de atención presencial en Arroyo de la Encomienda
VALLADOLID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Atención al Contribuyente de la Diputación de Valladolid pondrá en marcha un 'call center' en septiembre, cuando comienza el periodo de recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles de los 215 municipios que gestiona Reval.
De esta manera, la Oficina completará próximamente sus servicios al ciudadano con un nuevo sistema de call center que permitirá agilizar la atención telefónica. La intención del Organismo Autónomo de Recaudación, REVAL, es que este centro pueda ponerse en marcha en septiembre, cuando comienza el periodo de cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), de los 215 municipios de la provincia cuyo IBI gestiona Reval.
El periodo de cobro del IBI se adelanta este año, junto con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otras tasas municipales, que se recaudarán entre el 4 de septiembre y el 6 de noviembre.
Con la implantación del nuevo sistema de atención telefónica la Diputación, a través de Reval, pretende acortar los tiempos de espera de tal forma que se asimilen a los tiempos de espera de la atención presencial.
Previamente a la puesta en marcha del nuevo servicio de atención telefónica se publicitará el número de contacto para que pueda ser utilizado por las personas que no puedan acercarse a las oficinas de Reval o no puedan utilizar otras vías de comunicación con el Organismo de Recaudación.
CONSULTAS HASTA EL MES DE JUNIO
El pasado mes de abril se puso en marcha en la sede de Reval de Valladolid la Oficina de Atención al Contribuyente, que tiene como objetivo agilizar la atención a los ciudadanos de la provincia y facilitarles la información necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
La nueva oficina ha atendido y gestionado 4.000 consultas y trámites presenciales durante el segundo trimestre de 2017.
Entre estos destacan los relativos a la expedición de duplicados de recibos, un 50 por ciento del total de los trámites, así como la gestión de domiciliaciones, consultas sobre el Impuesto sobre bienes urbanos e información sobre los procedimientos de apremio.
El tiempo medio de espera se ha situado en cuatro minutos y medio, mientras que el tiempo de atención a cada contribuyente es de seis minutos como media.
Por otra parte la atención vía electrónica ha acumulado casi 4.000 consultas formuladas también en este segundo trimestre de 2017.
Hasta ahora, las comunicaciones electrónicas con los contribuyentes están centradas en la resolución de consultas mediante la utilización del correo electrónico y en el acceso a la Oficina Virtual Tributaria desde donde próximamente se podrán hacer la totalidad de los trámites.
La atención por el canal telemático se reforzara igualmente en un futuro próximo mediante el envío de avisos vía SMS o por correo electrónico.
La Diputación ha destacado que Reval cuenta con "un potente sistema de gestión tributaria que facilita la prestación de un servicio integral de atención y este nuevo espacio dedicado al ciudadano ha permitido a la Diputación centralizar la atención en un espacio físico único", lo que evita los desplazamientos de los usuarios entre los distintos departamentos de Reval, proporcionando un servicio más rápido y ágil ajustado a las necesidades de los contribuyentes.
El nuevo sistema implantado cuenta con un moderno equipo de gestión de espera que ha permitido contar por primera vez con datos fiables sobre número de contribuyentes atendidos, los trámites y las consultas realizadas.
El análisis de estos datos permitirá en el futuro ir adaptando los medios personales y materiales según las necesidades de los usuarios.
NUEVA OFICINA EN ARROYO DE LA ENCOMIENDA
Además de la atención presencial en la Sede de Valladolid, Reval tiene diversas oficinas de atención e información al contribuyente en distintos puntos de la provincia como Medina del Campo, Medina de Rioseco, Peñafiel y Tordesillas.
En el mes de septiembre se le unirá una nueva Oficina en el municipio de Arroyo de la Encomienda.