La Diputación de Valladolid impulsa un "ambicioso" plan digital para lograr una admnistración "moderna y eficiente"

El vicepresidente segundo de la Diputación de Valladolid, David Esteban, junto al jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías, Mariano Díaz Arenas, presentan el Plan Director de Transformación para la Innovación Digital Administrativa
El vicepresidente segundo de la Diputación de Valladolid, David Esteban, junto al jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías, Mariano Díaz Arenas, presentan el Plan Director de Transformación para la Innovación Digital Administrativa - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 23 diciembre 2024 12:44

Contará con una inversión orientativa de "unos 18 millones" y tendrá un periodo de vigencia de cinco años

    VALLADOLID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Valladolid impulsa su "ambicioso" Plan Director de Transformación para la Innovación Digital Administrativa, con vigencia 2025-2029 y una "inversión orientativa de unos 18 millones", que se sustentará en torno a tres pilares, seis ejes de actuacion y 48 medidas con el objetivo de implementar nuevos modelos de gestión de procesos internos que conviertan a la institución provincial en una administración "moderna y eficiente" preparada para los retos del futuro.

   Tras haber sido dictaminado en comisión la pasada semana, este plan que se construye sobre la base de la búsqueda de la "agilidad, eficiencia y transparencia digital para poner al ciudadano en el centro" deberá ser aprobado por el Pleno de la corporación el próximo viernes.

   Precisamente, el vicepresidente segundo de la Diputación de Valladolid y diputado responsable del Área de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, ha sido el encargado de presentar junto al jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías, Mariano Díaz Arenas, las líneas de actuación en las que se basará este plan en una rueda de prensa en la que ha destacado que con este plan la institución provincial quiere convertirse en una administración "capaz de evolucionar en sintonía con las necesidades de la comunidad y el entorno".

   A este respecto, ha detallado que no se trata solo de integrar la tecnología en los procesos internos, sino de construir una institución "adaptativa, flexible y, sobre todo, centrada en mejorar de forma continua la calidad de vida y la satisfacción de los ciudadanos".

   Para ello, el plan establece una serie de objetivos estratégicos que van desde la mejora de la infraestructura tecnológica de la institución provincial creando redes seguras y plataformas digitales que faciliten la comunicación no solo dentro de la Diputación, sino también con otros organismos y con la ciudadanía.

   En lo que respecta al ámbito económico, Esteban ha enfatizado en que la inversión que la Diputación destine a esta materia dependerá de la aceptación y propagación de cada una de las medidas que se impulsen, si bien ha apuntado a la cifra "orientativa de unos 18 millones" en total a lo largo de los cinco años de vigencia del plan.

   Esto en la medida en que este servicio, en el presupuesto de 2024 contaba con una partida de en torno 3.155.000 euros y teniendo en cuenta todas las medidas sobre un 92% del mismo sería imputable al propio plan. En lo que respecta al próximo año, ha indicado, se acaban de aprobar las nuevas cuentas y ha habido un incremento de un 8% --3.409.000 euros--.

   Por esta razón, de continuar este tendencia, en el plazo de los cinco años de vigencia del plan digital se estaría hablando de de unos 20 millones de inversión, de los cuales en ese 92% correspondería a algo más de 18 millones para este ámbito.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

   El Plan establece una serie de objetivos estratégicos que van desde la mejora de la infraestructura tecnológica de la institución provincial creando redes seguras y plataformas digitales que faciliten la comunicación no solo dentro de la Diputación, sino también con otros organismos y con la ciudadanía.

   A ello se unen la utilización de puestos de trabajo modernos y seguros, la utilización de herramientas modernas y seguras que faciliten el uso de aplicaciones y servicios digitales electrónicos, la formación de los empleados públicos, el fortalecimiento de la administración electrónica aumentando la interoperabilidad y mejorando la accesibilidad para facilitar la tramitación a los ciudadanos.

   David Esteban ha asegurado que "el Plan incluye la adopción de un modelo de gestión de la información basado en datos que nos permitirá usar herramientas de análisis y diseñar políticas públicas que realmente respondan a la realidad social, económica y territorial de nuestra provincia".

   Asimismo, ha explicado que el Plan se sustenta en tres pilares fundamentales, las personas, los procesos y la tecnología, que sustentan todo el Plan que pretende, además, "inspirar y apoyar a los municipios en su propio camino hacia la modernización".

   El primero de los ejes hace referencia a las infraestructuras, cloud, redes y comunicaciones, con especial atención al desarrollo de una Red Provincial de Comunicaciones Seguras y a la consolidación de un Centro de Operaciones de Redes y Servicios.

   El segundo se refiere al puesto de trabajo digital, e incluye la creación de un asistente virtual, la gestión de los accesos remotos y el teletrabajo así como la firma de diferentes acuerdos marcos para el suministro de equipamiento y software de dichos puestos de trabajo.

   El tercer eje se centra en las aplicaciones y servicios, y aquí se hace referencia a cuestiones como la Estrategia de Publicación en Internet, el modelo de administración electrónica, la implantación de la información georreferenciada además de la implantación de experiencias pilotos en el Internet de las Cosas (IoT) y el avance en la sensorización.

   La gestión del dato es el cuarto eje del nuevo Plan e incluye la definición de un sistema de toma de decisiones y responsabilidades para los procesos relacionados con datos que aseguren su correcto y adecuado uso, el diseño del modelo de Gobierno del Dato, el seguir avanzando en la publicación de datos abiertos y la reutilización de la información, la integración de los sistemas y aplicaciones de los diferentes departamentos de la Diputación, y la creación de la Oficina del Dato.

   El quinto eje se refiere a la ciberseguridad e incluye la creación de una Oficina Técnica de Ciberseguridad y la adecuación al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y su certificación, lo que se considera una prioridad, tanto a nivel de la propia Diputación como de los ayuntamientos de la provincia, especialmente los más pequeños, a través de un modelo de servicios TIC común.

   Y por último, el sexto eje hace referencia a la gestión del cambio e incluye la implantación de las diferentes metodologías de gestión de proyectos, así como la creación de la figura del Agente Digital en cada área de la provincia con el objetivo de impulsar la implantación y evaluación de toda la transformación digital.

TRABAJO ACOMPASADO

   Todas estas actuaciones se desarrollarán de manera acompasada a lo largo de la vigencia del Plan, establecido para el período 2025-2029, de manera que, por un lado, se amplíen y evolucionen proyectos ya en marcha al tiempo que se ponen en marcha los proyectos que ahora están en fase de diseño o de licitación.

   Además, se pretende trabajar a través de acuerdos marcos que permitan a las entidades locales de la provincia adherirse a aquellas iniciativas que les puedan ser beneficiosas, partiendo del principio fundamental de que la Diputación de Valladolid debe facilitar a los ayuntamientos más pequeños un modelo de servicios TIC que permita su modernización y desarrollo tecnológico.

   Todo ello con el objetivo final de que, al afrontar un profundo proceso de transformación digital la Diputación de Valladolid lidere el proceso de elaboración de la Estrategia Smart para la provincia de Valladolid 2026-2030.

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