VALLADOLID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid ha instalado 1.080 compostadores domésticos que se solicitaron en 108 municipios con una inversión de 110.000 euros, una iniciativa enmarcada en un programa para "dar continuidad" a tradición de aprovechamiento de la materia orgánica del medio rural, adaptada a la forma de vida actual.
En lo que va de año se han presentado 608 nuevas solicitudes de vecinos de distintas localidades y el presupuesto asciende a 30.000 euros. De esta forma, el objetivo del programa es la reducción del impacto de la gestión de los residuos domésticos, así como acercar a las personas a una "mayor implicación y responsabilidad" en el tratamiento de los residuos que genera, según ha informado la entidad provincial.
La Diputación suministra gratuitamente un compostador de 400 litros y su correspondiente hélice a los participantes en el programa. Un monitor se pone en contacto con los solicitantes para la entrega del compostador y la hélice, explicando el manejo del compostador.
Transcurridos al menos dos meses, este mismo monitor procede a realizar una segunda visita para comprobar el funcionamiento del compostaje y resolver las dudas que se han planteado.
Las actuaciones desarrolladas se han destinado a una parte de la
población que vive en viviendas que cuentan con un mínimo de 50 metros cuadrados de superficie ajardinada, huerto, o patio sin pavimentar.
Este tipo de intervención por parte de la diputación pone el foco en la preocupación ambiental y pretende proceder directamente en la reducción de los costes de un servicio básico para los ayuntamientos a fin de mejorar la gestión de los residuos urbanos de cada localidad.
Este programa, además, favorece las redes entre vecinos a nivel local para intercambiar conocimiento y experiencias. De esta forma, los solicitantes que han sido atendidos en el programa presentan una segmentación variada en cuanto a edades: personas jóvenes, adultos, así como un importante porcentaje de personas mayores jubiladas.
Esta última franja de solicitantes presenta un perfil "muy interesante" ya que se trata de personas con importantes conocimientos en materia de agricultura, de horticultura y jardinería que cuentan con "mucha experiencia" y una actitud "muy entusiasta" respecto al cuidado del huerto y el jardín.