Diputación de Valladolid ha invertido desde 2004 cerca de 500.000 euros en la puesta a punto de los Caminos a Santiago

Mojón Del Camino De Santiago Por La Provincia De Valladolid
DIP.VA
Actualizado: lunes, 5 abril 2010 17:20

VALLADOLID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valladolid ha invertido desde 2004 cerca de medio millón de euros en la puesta a punto de los Caminos a Santiago que discurren por la provincia de Valladolid a través de diversas acciones, el Camino de Madrid y el Camino del Sureste.

En el año 2004, en la Finca de Matallana se llevó a cabo una jornada informativa con los principales colectivos y agentes turísticos sobre los Caminos a Santiago, en un inicio solamente del Camino de Madrid, con el objetivo de sensibilizar a los principales agentes implicados en la promoción, difusión y mantenimiento de estas vías de peregrinación.

Seguidamente se llevaron a cabo diversas actuaciones promocionales como la edición de material turístico sobre el Camino de Madrid, la realización de una "maqueta" para los más pequeños, dípticos con la información sobre los albergues del Camino en la provincia en varios idiomas, la asistencia las principales ferias de turismo, la presencia en diversos foros y jornadas, la convocatoria de concurso de pintura cuya temática fue la Ruta Jacobea en la provincia o la realización de varias etapas para descubrir el Camino de Madrid, a pie y en bicicleta.

La señalización del Camino de Madrid se limitaba inicialmente a flechas amarillas en los bordillos, aceras y árboles por lo que la Diputación realizó un estudio para mejorar y completar la señalización del camino y así evitar confusiones y facilitarles el trayecto a los peregrinos colocando dos tipos de señales, 84 mojones kilométricos de piedra de granito gris de un metro de alto con una placa de cerámica con la concha grabada y la indicación de los kilómetros que restan a Santiago.

VALLAS.

Actualmente existen 49 mojones en el Camino de Madrid y 35 mojones en el Camino del Sureste, además de que se instalaron 12 vallas informativas a la entrada de los núcleos urbanos por donde transcurre el Camino de Madrid.

Se trata de vallas de madera, de 2,34 metros de altura que contienen información sobre los servicios que ofrece el municipio como restaurante, alojamiento, albergue, rutas alternativas o referencias históricas. Además cada valla contiene el mapa del Camino de Madrid, así como una tabla esquemática de servicios y Kilómetros entre poblaciones.

Estas vallas se instalaron en las localidades de Alcazarén, Valdestillas, Puente Duero, Simancas, Ciguñuela, Wamba, Peñaflor de Hornija, Castromonte, La Santa Espina, Valverde de Campos, Medina de Rioseco y Tamariz de Campos.

También hay que destacar la señalización que el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado desde la Iglesia de Santiago en la capital hasta Puente Duero, 60 conchas peregrinas, repartidas 47 en la ciudad y 13 en la zona no urbanizada (cercan al pinar). En la zona de pinares las conchas se han colocado sobre unos monolitos de piedra.

Inicialmente los municipios del camino más sensibilizados daban cobijo a los peregrinos en locales municipales o en la casa parroquial aunque se decidió apostar por los albergues y la primera localidad pionera fue Cuenca de Campos. Posteriormente, la Institución provincial colaboró con diferentes entidades locales para la rehabilitación y adecuación de locales como albergues de peregrinos. ` Los municipios de Cuenca de Campos, Villalón de Campos, Santervás de Campos, Castromonte y Cigüeñuela, dispusieron de la colaboración de la Diputación de Valladolid para llevar a cabo estas infraestructuras. Este año 2010 se firmarán convenios para la adecuación de albergues de peregrinos en las localidades de Mota del Marqués, San Pedro de Latarce y Vega de Valdetronco.

Además, la Diputación de Valladolid mantiene un contacto directo con las Asociaciones Jacobeas de la provincia, ya que son ellos los verdaderos expertos y conocedores de las rutas que conducen a Santiago como la Asociación Jacobea Vallisoletana, ubicada en Puente Duero, la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Medina de Rioseco y la Asociación del Camino de Santiago del Sureste, ubicada en Mota del Marqués.

Próximamente, se firmarán convenios de colaboración con estas asociaciones para el mantenimiento, la mejora y las diversas actuaciones que se propongan para el conocimiento de los Caminos Tradicionales. El importe de cada convenio asciende a 3.000 euros.

Además, se puede tener una información más completa y detallada de estos caminos gracias a la edición de la publicación 'Los Caminos a Santiago en la provincia de Valladolid'.