El Pleno rechaza crear una 'Oficina de control del gasto presupuestario' para controlar la "mala gestión" de la Institución
VALLADOLID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes por unanimidad una proposición para pedir al Gobierno que incluya determinadas medidas en los Presupuestos Generales del Estado 2011 para flexibilizar la financiación local y que adecue el porcentaje de endeudamiento local a la capacidad de las administraciones.
En este sentido, la adecuación del porcentaje de endeudamiento local debe permitir, a juicio del Grupo Provincial Popular, que ha presentado la proposición, que "ninguna entidad local saneada y con capacidad para atender a la amortización de dichos créditos quede excluida de estas medidas".
Asimismo, la proposición reclama que, "como medida excepcional" para el año 2011, el endeudamiento "pueda ser aplicado a gastos corrientes, prioritariamente a gastos sociales y de educación".
Los tres grupos y la diputada no adscrita, Ana Vázquez, se han demostrado a favor de esta proposición puesto que, según el diputado del PSOE Juan José Tomás-Biosca Pérez, "el objetivo es adecuar el endeudamiento a la capacidad real".
"Lo que queremos es que el Gobierno adopte las medidas necesarias en beneficio de las entidades locales", ha señalado el diputado 'popular' Víctor Alonso Monge, mientras que el portavoz de Izquierda Unida-Los Verdes, Salvador Arpa de la Fuente, ha defendido que su formación "ya ha solicitado al Gobierno un gasto especial para gasto social para ayuntamientos".
OFICINA DE CONTROL
Por otro lado, el Pleno, con los votos negativos del PP y la abstención de IU y Ana Vázquez, ha rechazado la propuesta del PSOE de crear una 'Oficina de control del gasto presupuestario' en la Diputación.
Así, a juicio del portavoz del Grupo Provincial Socialista, Juan José Zancada, la oficina es necesaria puesto que proyectos como la rehabilitación del Teatro Zorrilla, Meseta Ski, el Museo del Pan o el Sendero Verde del Valle Esgueva "han sido un claro ejemplo de falta de rigor y eficiencia en la gestión" del dinero.
"La financiación no sólo es que las administraciones aporten dinero sino también una buena administración de los gastos", ha añadido Zancada Polo, quien ha incidido en que la Institución provincial ha cometido "dos errores graves en la político de gestión".
El primero es la "asunción de competencias impropias, especialmente de la Junta", y el segundo es el "descontrol en el gasto público" ya que hay que "gestionar el dinero de manera más eficaz".
Zancada ha recordado que la Diputación ha terminado en esta legislatura "proyectos estrella", que el PSOE ha apoyado aunque está "en desacuerdo con la gestión" que ha supuesto un "sobrecoste" de unos 14,4 millones de euros.
El portavoz del Grupo Provincial Popular, Jesús García Galván, ha criticado al PSOE porque "ha utilizado la proposición" para "hacer crítica política" sobre la gestión del equipo de Gobierno de la Diputación.
"A usted no le interesa la Oficina porque ha hablado de todo menos de las causas de la creación de la Oficina. Ya está en campaña. Está trasladando a la opinión pública que este equipo de Gobierno no es transparente y usted sabe que eso no es cierto", ha manifestado.
"MALA GESTIÓN" DEL GOBIERNO
"Gracias a la mala gestión del Gobierno de Rodríguez Zapatero apenas nos va a quedar qué gastar en instituciones como esta", ha criticado García Galván, quien ha defendido que las atribuciones que tendría la Oficina "se están realizando muy bien" por parte del Servicio de Hacienda de la Institución provincial.
Por otra parte, el Grupo Provincial de Izquierda Unida-Los Verdes ha presentado una moción de apoyo a la huelga general del próximo 29 de septiembre que fue rechazada con los votos negativos del PP y del PSOE y la abstención de la diputada no adscrita Ana Vázquez.
Al respecto, Arpa de la Fuente ha defendido la convocatoria de huelga dirigida a los trabajadores y a los ciudadanos ante la "pérdida de derechos" que "van a sufrir" y ante las medidas adoptadas por el Gobierno que "no han puesto coto al descontrol del poder financiero" sino que "se han alineado con los causantes de la crisis económica". "Los trabajadores y trabajadoras están siendo explotados en el trabajo, expropiados por los bancos y maltratados por el Gobierno", ha añadido.
Por su parte, el diputado socialista Isidoro García Pando ha criticado la proposición pues, a su juicio, la reforma laboral no habla de despido más fácil sino que "se tocan las extinciones por causas objetivas".
Además, ha defendido que la reforma regula la encadenación de contratos lo que "da seguridad jurídica". "¿Da más poder a los empresarios? No lo sé, no lo he visto", ha continuado, mientras que ha destacado el papel de las agencias privadas de colocación, que "ya existían", frente a la "incapacidad de los servicios públicos de empleo" para poner en contacto oferentes y demandantes de empleo.
CIERRE PATRONAL
Finalmente, García Pando ha rechazado que la Diputación pueda apoyar la huelga y animar a sus trabajadores a secundarla puesto que, al actuar como empresa, estaría incurriendo en un cierre patronal y, por lo tanto, una huelga política que "está prohibida".
Asimismo, el diputado del Grupo Provincial Popular Agapito Hernández Negro ha indicado que "nadie va a discutir" que España vive "una situación preocupante" y "dramática para 4,5 millones de personas", aunque ha matizado que una huelga general "no es la solución".
"La situación necesita un cambio pero la huelga general no es la solución porque supone un perjuicio y un coste para todos", ha defendido Hernández, quien ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer "estaba alegre, satisfecho y feliz" porque "tiene asegurado los presupuestos de 2011 y va a continuar, que es lo que más le preocupa".
Por otro lado, Ana Vázquez ha declarado que las medidas llevadas a cabo por el Gobierno "no son las adecuadas" aunque ha matizado que tampoco está de acuerdo con que se haga una huelga "a costa de los trabajadores" pues para éstos la movilización "supone un dinero que no tienen".
"Las centrales sindicales deberían llamar a la movilización general pero sin coste para los trabajadores. No es el momento de hacer una huelga. Hay otros métodos que no tienen coste alguno para los trabajadores", ha incidido Vázquez.
Finalmente, el Pleno también ha aprobado, dictaminado por el Área de Acción Social, el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para el año 2010.
"Estamos poniendo dinero para algo que no es competencia nuestra", ha defendido Ana Vázquez, mientras que Arpa de la Fuente ha insistido en que la Junta "incumple" los acuerdos en algunos sectores de los Servicios Sociales y "se queda por debajo del porcentaje comprometido".
Al respecto, la diputada de Acción Social, María Ángeles Cantalapiedra (PP), ha defendido que la Diputación "está haciendo un esfuerzo enorme" y "va a mantener el compromiso en la prestación de servicios sociales".