VALLADOLID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid ha presentado este jueves, 7 de noviembre, el borrador de su presupuesto para 2025, con un montante de 175.222.508,24 euros, un 12,10 por ciento más que las cuentas del presente ejercicio.
Así lo ha destacado el presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, quien ha dado a conocer el borrador de estas cuentas en un acto en el que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda y Personal y vicepresidente de la Institución, Víctor Alonso.
Íscar ha avanzado que buscará el "consenso" de los grupos para sacar las cuentas "en tiempo y forma", pese a que "una vez más" la Diputación tiene que presentarla "sin poder contar con los Presupuestos Generales del Estado" para 2025 y con los Presupuestos Generales de la Comunidad "pendiente de aprobación por parte de las fuerzas regionales".
Estas "circunstancias no ayudan a la hora de hacer previsiones presupuestarias", ha advertido Íscar, quien ha precisado que ante ello la Diputación ha elaborado un borrado a partir de la "prudencia en la previsión de ingresos" y la "suficiencia en la previsión de gasto".
Para mostrar el "peso" de las transferencia del Estado y la Comunidad para el funcionamiento de las diputaciones, el diputado de Hacienda ha señalado que esas entregas ascenderían al 83 por ciento del total del capítulo de ingresos.
Con todo, la Diputación ha elaborado un borrador de presupuestos "real y realizable", tal y como ha indicado Íscar, quien ha aseverado que será "el más alto" de la institución con 175,2 millones de euros, lo que supone un 12,10 por ciento más que las cuentas de 2024.
Esta cifra "récord" se ha alcanzado "gracias a la enajenación de una nueva parcela en Villa del Prado por 2,9 millones de euros, la previsión de una operación de préstamo por 2,8 millones de euros y la consecución de ingresos extraordinarios procedentes de Fondos Europeos por importe de más de 7,7 millones de euros", ha detallado
Asimismo, ha subrayado que a esto se une una "importante reducción en el Estado de Gastos en suministros energéticos" y ha incidido en que "la buena salud financiera de la Diputación permitirá finalizar el año con una cifra de endeudamiento del 10,46 por ciento".
El presidente de la Diputación ha resaltado que se trata de un borrador de presupuestos "responsable y comprometido", sobre todo con las personas, que ocupan el 47,75 por ciento del proyecto.
En concreto, estas políticas crecen un 11,75 por ciento y alcanzan la cifra de 83,66 millones euros, un ámbito en el que destaca el proyecto "estrella", el Servicio de Ayuda a Domicilio, que crece hasta los 16,7 millones. También se incrementan las partidas destinadas a la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad, hasta 2,71 millones.
Con todo ello, el servicio de Acción Social alcanza los 20,9 millones, con un incremento del 27,53 por ciento, un apartado en el que se produce una subida en las partidas para integración social, hasta 729.309 euros; la incorporación del convenio con la Asociación de Celiacos o triplicar el apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer, hasta los 30.000 euros, así como aumentar la aportación al Banco de Alimentos, hasta los 90.000 euros.
También se refuerza el Servicio de Familia, que alcanza los 2,6 millones, con inversión en programas contra el acoso escolar o la vioelncia machista. Crece también el apoyo al Programa de Envejecimiento Activo hasta los 224.026 euros.
65 MILLONES A MUNICIPIOS
Íscar ha señalado, asimismo, que la cooperación económica directa con los ayuntamientos asciende en esta ocasión a más de 65 millones entre las ayudas para el gasto de funcionamiento, servicio y personal y las inversiones, lo que supone un incremento del 16,35 por ciento.
La principal novedad es la creación de un nuevo Plan Provincial Ayuntamientos Gasto Corriente, con 10 millones. Además, se destinan más de 7,7 millones de euros a las carreteras de la provincia.
Igualmente, se mantiene la partida destinada a ayudas urgentes, de 825.000 euros, que se complementa con una nueva partida de Otras Infraestructuras Municipales, dotada con un millón de euros.
También se crea una partida para la implantación de un Sistema de Gestión del Territorio dotada con 1,6 millones, así como una partida de 480.000 euros para implantar, de la mano de las autoridades, un sistema de videovigilancia en los municipios.
Asimismo, se prevé una inversión de 10,39 millones correspondiente a la segunda anualidad de la convocatoria de Planes Provinciales, y 3,5 millones de inversión dentro del Plan V, a la vez que se incrementa la partida del Plan de Ruinas.
CONTRA LA DESPOBLACIÓN
En línea con el "compromiso" de "lucha contra la despoblación", las cuentas incluyen el refuerzo del Plan de Vivienda, que aumenta hasta los 1,46 millones y se crea un nuevo programa para ayudar a los ayuntamientos a combatir el reto demográfico, al tiempo que se incrementan las ayudas destinadas al programa Crecemos.
También sube la cantidad destinada al Servicio de Cajero Móvil y la del Plan de Reactivación del Comercio, además del programa de apoyo a las políticas de Juventud.
En este área también se ha incluido la mejora del Servicio de Extinciónón de Incendios, al que se destina una nueva partida de 580.000 euros para mejora del parque móvil y se consolida otra de 50.000 euros para mejora de material.
En cuanto apoyo al empleo, el conjunto de los programas supera los 16,2 millones, con un incremento del 9,5 por ciento. Así, se mantiene el Plan de Empleo Local de la Entidades Locales (2.869.825 euros) y el papel de la Oficina del Emprendedor (5.473.700 euros), y se impulsan diversas ayudas directas.
En este contexto, se refuerza también el apoyo al sector primario con el Plan Estratégico para el Campo (50.000 euros) y se incrementan las líneas de ayudas a los diferentes sectores productivos (88.000 euros), además de que se mantiene la promoción de los productos agroalimentarios a través de Alimentos de Valladolid, con 1,2 millones.
Por otro lado, se incrementa el presupuesto de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid, Valladolid Avanza, hasta los 5, 6 millones (+16,96 por ciento), de los que 4,5 corresponden a la aportación de la Diputación de Valladolid. Se incrementa también la aportación a la Sociedad Mixta de Turismo de Valladolid, hasta los 51.000 euros.
MEDIO AMBIENTE
Unidas a las inversiones en los ayuntamientos están las destinadas a la protección del medio ambiente, donde se incluyen 7,2 millones para el PRTR del Agua, para el desarrollo del Programa de Mejora de la Eficiencia en los Sistemas de Gestión del Agua.
A ello se suma un millón para la cofinanciación del Proyecto de Renovación de Redes y Eficiencia en el Ciclo del Agua, y otro para dar continuidad al Plan de Depuración en municipios entre 500 y 2.000 habitantes.
También vinculadas a las políticas de agua, se crea una nueva partida para la redacción de Proyectos de Depuración de Aguas y se incrementa hasta los 600.000 euros (+114 por ciento) el Programa de Análisis de Agua, para ayudar a los ayuntamientos a cumplir con la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
Por otro lado, se incrementan las aportaciones al Consorcio Provincial de Medio Ambiente (2,6 millones), lo que eleva el presupuesto del Consorcio hasta los 4,88 millones, y se da continuidad al plan de elaboración de Censos Municipales de Amianto.
Además, se incrementa el programa de control de las colonias felinas, hasta los 100.000 euros, para cumplir la nueva normativa de protección animal, y se destinan 200.000 euros (+122 por ciento) a la mejora del Sendero Verde.