VALLADOLID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Valladolid captará imágenes y audiovisuales de la Semana Santa 2024 en distintos puntos de la provincia para, posteriormente, realizar una "gran exposición" y promocionar los actos a través de herramientas de realidad virtual.
Así lo ha anunciado la diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Valladolid, Yolanda Burgoa, en declaraciones recogidas por Europa Press tras la reunión que ha celebrado este martes con los representantes de los ayuntamientos vallisoletanos que cuentan con Junta de Semana Santa, así como con los representantes de las Juntas de Cofradías.
Burgoa ha explicado que en el encuentro se han abordado las necesidades que tienen las Juntas de Cofradías, conversado sobre nuevas posibles líneas de ayudas para el próximo año o las acciones que se van a llevar a cabo para promocionar la Semana de Pasión, entre las que está la idea de recoger la de este año en fotografías y vídeos.
Para ello, la Diputación de Valladolid ha contratado a un equipo audiovisual que se encargará de captar recursos de los distintos momentos de la Semana Santa en la provincia con un mismo enfoque, la "experiencia". La idea de la institución provincial es que, a través de las imágenes, los espectadores puedan sentir la experiencia "como el mismo cofrade", como si estuvieran "en Peñafiel el domingo de Resurrección o en Olmedo el martes Santo", ha apuntado la diputada.
En este contexto, sobre la exposición fotográfica, ha avanzado que se llevará al Encuentro Nacional de Cofradías que se celebrará en septiembre en 2024, si bien aún no se ha definido el recorrido que tendrá en otros espacios.
Sobre la iniciativa de promoción a través de realidad virtual, Burgoa ha señalado que, por el momento, se ha puesto en marcha la obtención de los recursos audiovisuales y, posteriormente, se decidirá el "mejor" soporte para difundirlo, si bien ha aseverado que esto dará a la institución "la capacidad de tener un nuevo soporte digital".
GUÍA Y AUTOBUSES DESDE VALLADOLID
Además, la Diputación de Valladolid repartirá a través de las oficinas de turismo de la provincia una guía con información sobre la excursiones que se llevarán a cabo para poder disfrutar de los actos de Semana Santa. Igualmente, dispondrá autobuses para viajes desde la ciudad de Valladolid a los diferentes municipios.
Por su parte, el tesorero de la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, Fernando Pascual, ha afirmado sentirse "muy contento" con las propuestas de la institución provincial para difundir la Semana de Pasión y promover la "unidad" de los actos en los diferentes municipios. Hace que "todos seamos complementarios", ha aplaudido.
"Todas somos importantes en Valladolid y todas debemos colaborar y la Diputación colabora con nosotros para eso, para que estemos orgullosos de Valladolid, que tiene tres Semanas Santas de Interés Turístico Nacional", ha agregado, para expresar su confianza en que la Semana de Pasión 2024 sea "un momento de fe".
Por otro lado, el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco, Antonio Herrera, ha subrayado la necesidad de la reunión de las Juntas promovida por la Diputación, un encuentro en el que, ha celebrado, se puede conversar sobre las distintas actividades, que "pueden ser trasladables a otros municipios".
Además, la presidenta de la Junta de Semana Santa de Alaejos, Encarnación Lucas, ha demandado mayor atención y subvenciones para promocionar la Semana Santa de "los pueblos pequeñitos" que tienen "pocos recursos". Así, ha puesto de ejemplo su pueblo, que tiene nueve cofradías.