ZAMORA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zamora utilizará 106.000 euros de los fondos Next Generation para rehabilitar el patrimonio cultural en Sanabria después de que la Junta de Gobierno haya aprobado este viernes los convenios con los ayuntamientos de Hermisende y Pías para la ejecución de los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos.
Estos planes permitirán rehabilitar el horno de leña de Plan do Forno en San Ciprián y Hermisende, así como el Molino de agua en Barjacoba (Pías).
El objetivo de la institución es la puesta en valor del patrimonio rural como parte del itinerario y del paquete turístico-cultural que facilite el acceso a los valores patrimoniales y contribuya a mejorar la oferta de patrimonio. Todo, con el fin de desestacionalizar el turismo en la comarca de Sanabria.
Hay que recordar que esta zona suele atraer a multitud de turistas y de personas con segundas residencias en los meses de verano, pero que padece un grave problema de despoblación que se agudiza durante el invierno, cuando esa población flotante disminuye de manera evidente.
En cuanto a la parte burocrática del acuerdo, los convenios aprobados por ambos ayuntamientos regulan las condiciones y requisitos de ejecución de esta actividad, en los que la Diputación de Zamora se compromete a actuar como administración contratante de ambas actuaciones.
En concreto, con una aportación de 74.536 euros para los hornos de leña de Plan do Forno en San Ciprián y en Hermisende, y de 32.186 euros para el desarrollo cultural rural del Molino de agua de Barjacoba .