Inversión de 150.000 euros para hacer del Archivo Diocesano un "centro de investigación"

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez (en el centro); el obispo de Zamora, Fernando Valera (a su derecha), y autoridades eclesiásticas.
El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez (en el centro); el obispo de Zamora, Fernando Valera (a su derecha), y autoridades eclesiásticas. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2024 14:08

ZAMORA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y el Obispado de Zamora firmarán un convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial aportará, de cara al presupuesto del año que viene, 150.000 euros para la renovación del Archivo Diocesano.

El acuerdo, presentado hoy por el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, y el obispo, Fernando Valera, ha sido justificado por el primero de ellos ante el hecho de que los "tesoros documentales" que se guardan en las instalaciones eclesiásticas, que corresponden a parroquias de todos los pueblos de la provincia, hacen necesaria la reforma de las instalaciones para dotarlas de unas óptimas condiciones de conservación.

Así, parte del dinero irá destinado a la restauración de las cubiertas, unos trabajos que ya están en marcha para evitar que "caigan goteras sobre documentos con cientos de años", unos archivos que "recogen buena parte de la historia de la provincia". El dinero servirá también para ampliar el archivo, que actualmente se encuentra saturado.

Según los representantes eclesiásticos presentes en el acto, cada parroquia aporta una media de 25 libros al archivo. "Literalmente, no cabe un papel más", han asegurado las mismas fuentes.

UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Javier Faúndez ha añadido que se trabajará en la digitalización y en la creación de unas salas de trabajo para que el Archivo Diocesano se convierta verdaderamente en un centro de investigación.

"Hablamos de un centro que solo el año pasado tuvo 5.000 visitantes y queremos que todas esas personas se encuentren un espacio digno y cómodo, donde todo esté digitalizado y en condiciones de ser consultado", ha precisado Faúndez.

Una vez rubricado el convenio, será el propio Obispado el encargado de contratar los trabajos. "Nosotros nos limitamos a realizar la aportación económica", ha añadido el presidente de la Diputación de Zamora, "en la línea de los convenios firmados con esta misma Diócesis o con la de Astorga".

Por su parte, el obispo de Zamora ha subrayado la importancia del Archivo Diocesano en la guarda del patrimonio e historia de la provincia de Zamora, con documentos que llegan desde un total de 279 pueblos distintos.

"Es un lugar de investigación donde es importante conservar bien los documentos", ha añadido Valera, quien ha celebrado el interés creciente de los investigadores en acudir al archivo y ha reforzado la apuesta porque "este sea un archivo abierto a todos".

 

Leer más acerca de: