ZAMORA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zamora ha presentado este martes un presupuesto de 87,8 millones de euros para el ejercicio 2024, 5,1 millones más que para el año aún en curso e incluyen 14,4 millones para inversiones.
Así lo ha indicado el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar los detalles de las cuentas que deben aprobarse en el Pleno el próximo 29 de diciembre. La mayoría absoluta del Partido Popular convierte la votación en un trámite previo a la entrada en vigor de este borrador.
Desde esa certeza, Faúndez, que ha comparecido acompañado por la mayor parte de los miembros del equipo de Gobierno, ha señalado que este presupuesto busca "invertir en los pueblos" y generar empleo en la provincia, después de "un ajuste de las áreas" que ha permitido extraer partidas para actuar en determinadas parcelas que precisaban de dinero para dar el servicio previsto a los municipios.
En cuanto a las inversiones y planes concretos que ha destacado Faúndez, destaca que la Diputación pondrá sobre la mesa dos millones para el desarrollo del polígono Puerta del Noroeste de Benavente, una zona industrial que, según ha adelantado el presidente provincial, contará con otro millón más para la anualidad 2025.
Más allá de este asunto, la Diputación invertirá en torno a un millón de euros en nuevas medidas para tratar de frenar el impacto de los incendios en las zonas de riesgo de la provincia. Ese dinero se destinará a la compra de un vehículo Bulldozer que actuará en los lugares donde se precisa y, sobre todo, a la adquisición de unas casetas con material contra los fuegos, que pretenden instalarse en los 508 núcleos y que estarán permanentemente a disposición de los ciudadanos por si surge alguna emergencia.
Aparte de esto, la subida de salarios se quedará con algo más de 1,2 millones del incremento presupuestario, mientras que la organización de la feria internacional del queso 'Fromago' recibirá algo más de medio millón. Igualmente, la Diputación apoyará la construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora con una partida de 225.000 euros y sacará a licitación el nuevo contrato de gestión del Teatro Ramos Carrión por 800.000.
Asimismo, Faúndez ha querido destacar el incremento de las partidas para los distintos programas del área de Medio Ambiente, que gestiona personalmente el presidente, y ha subrayado su compromiso con el agua "en materia de abastecimiento y depuración".
SIN FIESTAS EN IFEZA
Ya en el apartado más político, Faúndez se ha referido a la bajada de la cantidad consignada para el recinto ferial de Ifeza, que en esta ocasión se quedará con algo más de medio millón de euros: "Es que no se van a hacer fiestas", ha deslizado el político alistano, en referencia al festival musical organizado por su predecesor, Francisco José Requejo, unos meses antes de las pasadas elecciones.
Precisamente en Ifeza se ha celebrado esta misma mañana la reunión del Consejo de Alcaldes en la que Faúndez ha presentado los presupuestos a los regidores municipales de la provincia.