ZAMORA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zamora ha prorrogado el plazo de ejecución y justificación del plan piloto de Digitalización de Cuidados y Atención a Mayores en su Domicilio, una iniciativa vinculada a la estrategia "silver economy" de la provincia.
El periodo para cumplir con lo establecido en la subvención estaba a punto de expirar, por lo que el Pleno de la institución ha tenido que reunirse este viernes, en sesión extraordinaria, para darle un margen de tres meses más al grupo de 17 ayuntamientos adheridos.
El citado proyecto ha supuesto "la implementación del nuevo perfil cuidador 'silver', uno de los principales yacimientos de empleo rural que fomenta la autonomía y la permanencia en el hogar de personas mayores que viven solas o en situación de dependencia", según indicó en su día la Diputación. Además, ha permitido poner en marcha "sistemas de innovación digital de atención al mayor en su domicilio, que garantizan la monitorización del usuario a lo largo de 24 horas".
Los actuales responsables de la Diputación, encabezados por su presidente, Javier Faúndez, han admitido en la sesión plenaria el buen funcionamiento del proyecto piloto y, más allá de la extensión de los plazos administrativos de este plan financiado con 540.000 euros de los fondos europeos, han confirmado su intención de darle continuidad a través de alguno de los programas de corte similar que ya tiene en marcha la Junta de Castilla y León desde la Consejería de Familia.
Ese anuncio ha llegado después de que algunos de los portavoces de la oposición demandaran esa extensión de la iniciativa tras la experiencia recogida. Uno de ellos ha sido el diputado de Vox, David García Montes, en cuyo pueblo, Roales del Pan, se ha puesto en marcha el proyecto piloto: "Ha sido un auténtico éxito y los mayores han estado mejor atendidos", ha admitido el alcalde de la citada localidad.
También se ha sumado a las demandas de continuidad del servicio el portavoz del PSOE, Luciano Huerga, aunque en su caso ha habido ciertas críticas a la demora en los plazos por parte de la Diputación y al hecho de que solo 17 de los 52 ayuntamientos a los que se les ofreció participar en el programa hubiesen aceptado integrarse, un punto que también ha subrayado una de las representantes de Izquierda Unida, Laura Rivera.