La Diputación de Zamora recibe las obras de la carretera de Almaraz, tras una inversión de 850.000 euros

Visita de las autoridades a la carretera de Almaraz
Visita de las autoridades a la carretera de Almaraz - DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Publicado: jueves, 10 octubre 2024 13:49

ZAMORA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zamora ha recibido las obras correspondientes a los trabajos ejecutados en la carretera de Almaraz, conocida también como "de los Infiernos", tras una inversión de 850.000 euros.

La empresa adjudicataria ha actuado en el tramo de cuatro kilómetros comprendido entre los puntos kilométricos 8,450 y 12,470, donde se han extendido 4.900 toneladas de mezcla bituminosa en caliente y 6.000 metros cuadrados de geomalla.

El presidente provincial, Javier Faúndez, ha acudido este jueves a la zona para comprobar el estado en el que ha quedado la carretera, y lo ha hecho acompañado por la diputada delegada del área de Carreteras, Atilana Martínez; el diputado de Obras Municipales, Manuel Martín; los alcaldes de Almaraz de Duero, José Martín Pérez, y Villaseco del Pan, Felipe Cuesta González; y técnicos de Obras.

En ese marco, Faúndez ha destacado que, con esta actuación, en este tramo de carretera "se salda una deuda histórica que tenía la Diputación Provincial con los ayuntamientos y los vecinos de ambas localidades".

Por su parte, José Martín ha agradecido al actual equipo de gobierno de la Diputación "la rapidez con la que se han ejecutado las obras", mientras Felipe Cuesta ha recalcado la importancia de esta carretera que comunica ambos municipios con la capital zamorana, en espera de que también concluya en los próximos meses el tramo desde Almaraz a Villaseco.

El tramo en el que se han ejecutado las obras presentaba un firme de riegos asfálticos "muy envejecido y muy deformado, que contaba con un ancho medio de 3,8 metros".

Las obras han conseguido ensanchar la plataforma mediante la ejecución de una cuña de hormigón recubierta de malla antifisura a ambos lados de la carretera, para conseguir un ancho de 5,3 metros.

También se ha ejecutado una cuneta transitable de hormigón en el lado interior, para la escorrentía del agua y que permite su tránsito.

Asimismo, se ha suavizado la curva existente en el PK 9,000 mediante la ejecución de un terraplén, de manera que se evitará la limitación de longitud que actualmente tenía la carretera.

Una vez ampliada la plataforma con este método, se ha extendido una capa de mezcla bituminosa de regularización y otra de rodadura, se ha repuesto la barrera de seguridad y se ha colocado nueva señalización vertical y horizontal.

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