ZAMORA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zamora sancionará a la empresa responsable del transporte de los escolares de Benavente que sufrieron un accidente mientras viajaban a la nieve. Así lo ha aprobado este viernes el Pleno de la institución en su sesión ordinaria de junio.
Todos los grupos con representación en la institución (PP, PSOE, IU, Zamora Sí y Vox) han votado a favor del inicio del procedimiento para multar a Autocares Julio Fernández, a la vista de que la empresa y la conductora cometieron tres infracciones "muy graves".
El accidente tuvo lugar el pasado 3 de marzo, cuando 27 escolares y 6 adultos se dirigían a la montaña de León para participar en una actividad organizada por la Diputación.
Así, por el mal tiempo, la conductora del vehículo perdió el control y el autobús estuvo cerca de precipitarse hacia el embalse del Porma. El quitamiedos evitó una desgracia y el accidente se saldó sin heridos, pero la investigación posterior de la Guardia Civil detectó dos irregularidades por problemas en los neumáticos y concluyó que la chófer había incurrido en una conducción temeraria.
En base a eso, la Diputación ha decidido activar los mecanismos administrativos pertinentes para proceder a la sanción, que ascenderá a 787,50 euros en cada uno de los tres casos: 2.362,50 euros en total. Esa cantidad es el 1,05 por ciento del precio del lote concedido a la empresa sin contar el IVA.
En este marco, según marca el pliego: "De cara al futuro, trataremos de ampliar los porcentajes de sanción", ha señalado el vicepresidente primero de la institución, Víctor López de la Parte, que ha intervenido en el Pleno para explicar los detalles del expediente.
En esa línea, López de la Parte ha concedido que estas sanciones "no son lo suficientemente disuasorias", por lo que ha abogado por cambiarlas de cara al futuro, y ha aseverado que "no van a ser permisivos con las infracciones que pongan en riesgo la seguridad y la salud de las personas", ha asegurado el vicepresidente primero de la institución.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción presentada por el Partido Popular, Zamora Sí y Vox en la que el órgano insta al Gobierno de España a "impulsar las medidas necesarias para acelerar los procesos selectivos de estabilización de funcionarios de administración local de habilitación nacional en sus diferentes subescalas que están pendientes de resolución".
Por el contrario, la mayoría absoluta del Partido Popular ha frenado la iniciativa de Zamora Sí para que la Diputación estudiara la posibilidad de implantar en la provincia "cajeros móviles" que ayuden a la inclusión financiera, así como ha bloqueado la propuesta de Izquierda Unida para instar a la Junta de Castilla y León a establecer paradas de autobús en la estación ferroviaria de Sanabria Alta Velocidad, dentro de las rutas regulares que conectan la comarca con Zamora capital y Benavente.