Unanimidad para que se regule la Educación Social como profesión y para exigir una cobertura de Internet de al menos 30Mbps en toda la provincia
VALLADOLID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha defendido este viernes a estas instituciones provinciales como un "instrumento fundamental" para frenar la despoblación, ya que este fenómeno "sólo se puede evitar" desde "la mejora de la calidad de vida" de las vecinos del medio rural.
En respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por la portavoz del Grupo Provincial de Ciudadanos, Pilar Vicente, el presidente se ha mostrado "consciente de la gravedad" que supone este problema, el cual "trasciende a Valladolid" y ha llevado a plantear "un pacto de Estado al respecto", como se abordó en la última Conferencia de Presidentes, pero ha advertido de que ésta es la provincia de Castilla y León "que menos decrece".
Con esta respuesta, Carnero ha inaugurado las demandas de control al presidente establecidas tras el acuerdo del equipo de Gobierno con la formación naranja a cambio de su apoyo a los Presupuestos de la Institución.
En su pregunta, Vicente ha alertado sobre la "preocupante despoblación" que existe en los municipios de la provincia, donde "uno de cada cuatro pueblos se sitúa al borde del peligro de extinción".
La pregunta no ha estado exenta de reproches, como el del presidente de la Diputación a Ciudadanos por no apoyar el Plan Provincial de Transporte que, a su juicio, ayuda a combatir la despoblación, o el de la portavoz naranja al resto de grupos por no formular preguntas a Carnero. Ante esto, ha tomado la palabra la portavoz socialista, Teresa López, para acusar a Ciudadanos de aprobar con su apoyo la política realizada por el PP en la Institución "durante los últimos 20 años".
Al margen de esto, el Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta de los cinco grupos provinciales para apoyar la regulación de la Educación Social como profesión, al considerar que "cubre necesidades y demandas de la ciudadanía", generadora de "cambios sociales a través de la educación".
Por ello, se insta al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a que admita a trámite este escrito y resuelva de forma favorable la petición de creación una ley que regule dicha profesión.
COBERTURA A INTERNET
Asimismo, la Diputación ha aprobado, también por unanimidad, una proposición de Toma la Palabra en la que se exige al Gobierno de España que acorte los plazos establecidos en la Agenda Digital Europea para la cobertura de acceso a Internet de, al menos, 30 mega bytes por segundo para todos los municipios de la provincia, así como que la Institución provincial informe a los ayuntamientos del estado de implantación de la banda ancha en sus municipios. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, tras la aceptación de sus enmiendas presentadas.
Esta proposición se ha aprobado en paralelo a una moción conjunta de PP y Ciudadanos que reclama al Ejecutivo central que garantice el acceso "de calidad" a Internet de todos los habitantes de los municipios de la provincia y que facilite las actuaciones de las diputaciones para mejorar la cobertura móvil y de acceso a la red, al tiempo que se compromete a trabajar en la puesta en marcha de medidas que contribuyan a cumplir con el objetivo de la cobertura total de Internet en la provincia. Todos los grupos han apoyado esta moción salvo Sí se Puede, que ha votado en contra.