Los directores destacan en la UEMC la "gran oportunidad" que ofrece el cine como embajador de marca para los vinos

Segunda jornada del Curso de Verano 'El vino que nos une' de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC)
Segunda jornada del Curso de Verano 'El vino que nos une' de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) - UEMC
Publicado: miércoles, 17 julio 2024 14:31

   El mundo de la música resalta la "importancia" que los festivales tienen a la hora de generar experiencias emocionales

   VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Los directores han destacado en la segunda jornada del Curso de Verano 'El vino que nos une' de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) la "gran oportunidad" que ofrece el cine como embajador de marca para los vinos, mientras que el mundo de la música ha resaltado la "importancia" que los festivales tienen a la hora de generar experiencias emocionales en torno a este caldo.

   Esta jornada se desarrolla hasta este viernes, 19 de julio, y que reúne a lo largo de cuatro días a bodegas, expertos, enólogos, técnicos y aficionados para tratar de vincular el vino con la juventud, la experiencia, el arte, la música, el cine, el fútbol, la inteligencia artificial y la sostenibilidad.

   Las sesiones han contado con el director y guionista Herminio Cardiel; el coordinador del Festival de Cortos Rueda con Rueda y de actividades en Seminci, Pedro del Río, y el exdirector de la Seminci Javier Angulo, quienes han protagonizado la mesa redonda 'Vino y cine', moderada por Elvira Jensen, del Aula de Cine UEMC.

   En este marco, los creadores han coincidido en señalar la escasa representación del mundo del vino en el cine español, un universo apenas utilizado "como elemento narrativo", como señaló Javier Angulo.

   "En España no hay casi cine en torno al vino", ha añadido Herminio Cardiel, una "clara oportunidad" para que las bodegas inviertan en producción cinematográfica que repercuta en un incremento del consumo en nuevos mercados nacionales e internacionales.

   Durante la conversación entre los directores y guionistas, Herminio Cardiel ha explicado las herramientas creativas que permiten integrar el vino en la narrativa cinematográfica.

   "El vino puede ser un excelente motivo para contar una historia", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que "ya sea como protagonista, como elemento de fondo, como detalle evocador o a la hora de crear personajes".

"MATRIMONIO DE CONVENIENCIA"

   Por su parte, Javier Angulo ha expuesto el tratamiento que ha dado el cine a la producción y el consumo del vino a lo largo de la historia, "un matrimonio de conveniencia, no siempre bien consumado".

   Durante su exposición, Angulo ha destacado el diferente tratamiento que se ha hecho a este respecto en el cine americano o británico, frente al francés, "que lo presenta como medio de seducción". Con la llegada de los italoamericanos a Hollywood y de Woody Allen, el cine de los EE.UU. comienza a dotar al vino una nueva importancia narrativa.

   Por último, Pedro del Río ha detallado el origen del éxito de un festival de cortos como 'Rueda con Rueda', que a lo largo de nueve ediciones ha recibido más de 500 trabajos.

   Un certamen que nace en ese intento de las bodegas de patrocinar actividades culturales para acercar a los más jóvenes al mundo del vino. Un proyecto que ha generado una "gran visibilidad del producto en circuitos nacionales e internacionales".

TENDENCIAS DE DISEÑO

   Las sesiones han comenzado con 'Vino y Arte. Diseñadores de etiquetas', que ha reunido a los creadores Javier Garduño, Patricia Villasante, de Pintan Copas, y Natalia de Frutos, de Hilando Fino, con Matías López, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la UEMC, como moderador.

   Patricia Villasante ha reivindicado la importancia de la profesionalización de la comunicación en las bodegas dada "la importancia que tiene saber trasladar al público correctamente tanto el relato como los valores y, sobre todo, la esencia de la marca".

   Además, ha añadido que actualmente las personas "quieren todo para ya, y eso pasa por crear reels que capten la atención en cuatro segundos, la organización de eventos innovadores y una presencia constante en medios digitales".

   Tanto Natalia Frutos como Javier Garduño han destacado algunas de las nuevas tendencias en diseño de etiquetas, que pasan por atraer a públicos jóvenes y femeninos.

   En este sentido, han puesto de relieve a nuevos acabados en impresión "que el consumidor puede palpar" o la interacción a través de códigos QR. Frutos también señaló la importancia de que la etiqueta "entre por el ojo", puesto que el diseñador "es el responsable de la venta de la primera botella".

PREMIO A TODA UNA VIDA

   Luis Sanz y María Luz Cid, fundadores de la emblemática Bodega Dehesa de los Canónigos, ubicada en la Denominación de Origen Ribera del Duero, recibirán mañana jueves, día 18 de julio, en el marco del Curso de Verano, el Premio Fundación UEMC a ‘Toda una vida dedicada al mundo del vino’.

   Un evento que tiene prevista la presencia, además de la familia de los premiados, del rector de la UEMC, David García López, del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y del Diputado Delegado del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón

   Las sesiones de la jornada comenzarán a las 10:00. con el taller de 'IA y Vino'. Le seguirán la mesas 'Vino y fútbol' y 'Vino y sostenibilidad'.