SEGOVIA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una docena de integrantes del Programa de Acogida e Integración de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional de Cruz Roja en Segovia han visitado la Casa-Museo de Antonio Machado junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Martín, y el concejal de Turismo, Miguel Merino.
Los integrantes han estado también acompañados por la presidenta provincial de Cruz Roja en Segovia, María Teresa Fuentetaja, y su coordinadora provincial, Isabel Gómez. Los visitantes han conocido la vida y obra del poeta sevillano y su paso por Segovia, a la vez que han conocido las opciones culturales y turísticas de la ciudad.
En este sentido, el Programa de Protección Internacional de Cruz Roja, está concebido para atender a las personas que, por diferentes circunstancias, solicitan en España dicha protección. Con este programa se pretende hacer frente, no sólo a las necesidades básicas de alojamiento y manutención que presentan, sino también a necesidades en el ámbito físico, psicológico, sanitario, comunicativo, social, jurídico, formativo y laboral, entre otras.
"Nuestra labor consiste en cuando ellos llegan de sus países pues acompañarlos, servir de puente para su integración en la sociedad española y les damos ese trato cercano para que ellos se sientan acompañados, que sepan la información que tienen que saber a nivel jurídico, se les da apoyo psicológico y logísticos... se hace un poco de todo con ellos", ha explicado Julia Zamora, una de las educadoras sociales del Programa en Segovia.
En este sentido ha explicado que se trata de un programa que se realiza desde 2016 y que tiene una duración de 18 meses, el cual se divide en dos fases. Según ha señalado Zamora, la fase 1 es cuando "más ayuda necesitan" y cuando hay que estar "más encima de ellos"; y en la fase 2 ellos tienen más autonomía, cuentan con vivienda propia y los educadores les ayudan sobre todo a buscar trabajo. Actualmente tiene 42 personas en el programa, dos de ellas bebes, y cuentan con seis pisos en Segovia.
Por otro lado, Samba, un joven de 26 años procedente de Bali, ha explicado que tuvo que salir de su país por "el miedo" y "la guerra". Su viaje tuvo una primera parada en Argelia donde estuvo dos años trabajando para conseguir dinero. Posteriormente viajó a Marruecos donde cogió una patera y llego a España.
En los recursos que dispone Cruz Roja en la ciudad de Segovia, se atienden personas provenientes de Mali, Senegal, Colombia, Marruecos, Burkina Faso, Honduras, El Salvador y Venezuela. Pero, además, atiende a 117 ucranianos en recursos de emergencia, brindándoles también la cobertura de sus necesidades básicas y aprendizaje del idioma.