VALLADOLID 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
Docentes de escuelas superiores de arte dramático (ESAD) han lamentado este viernes la ausencia de las artes escénicas para la infancia y la juventud en los planes de estudio de sus centros, que no contemplan formación específica en este ámbito, por lo que el acercamiento del alumnado a estas experiencias se limita a su voluntarismo.
Así lo han trasladado en la mesa de reflexión 'La presencia de las artes escénicas para la infancia y la juventud en las Escuelas Superiores de Arte Dramático', celebrada en Valladolid en el marco de los XXVI Encuentros TE VEO, en la que han participado Nacho Ortega, de ESAD Asturias y miembro de la compañía Luz de Gas; Francisco José Sánchez, de ESAD Málaga, y Charo Charro, de ESAD Castilla y León.
En este escenario, han lamentado la falta de acercamiento de los alumnos al trabajo de este sector y los "prejuicios" existentes aún en torno a él. "El alumnado tiene muchísimos prejuicios, ve estas artes escénicas a un nivel inferior. Nosotros hacemos 21 espectáculos al año de los que puede salir uno de teatro infantil cada cinco años", ha afirmado el responsable de la ESAD de Málaga, quien ha incidido en la importancia de que el alumnado vincule teatro infantil y calidad.
Charro, a este respecto, ha considerado que siguen siendo la "cenicienta" del sistema y de la sociedad. Junto a ello, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de explicar a los propios alumnos las diferencias entre las artes escénicas para la infancia y la juventud y otro tipo de espectáculos dirigidos a estas franjas de edad que no responden a la misma filosofía ni reúne iguales características.
La normativa actúa como freno a la presencia de esta materia en los planes de formación, según Ortega, quien ha explicado que, en su caso, han direccionado ese acercamiento a través de ámbitos como las temáticas en lo relativo a las dramaturgias, las publicaciones o las actividades complementarias.
En la misma línea, Sánchez ha apelado al "poder" de los equipos directivos para revertir esta situación y ha explicado que ellos articulan el acercamiento a través de la pedagogía y de referentes de la profesión, como Pata Teatro o El Espejo Negro en el caso de Málaga. No obstante, ha precisado que todas las asignaturas pueden enriquecerse con ese "doble" enfoque, como sucede en el caso de Escenografía.
Para Charro, las asignaturas optativas son la puerta de entrada a las artes escénicas para la infancia y la juventud aunque su elección depende del interés del propio alumnado, lo que hace que si no resultan de su interés la oferta termina desapareciendo, como ha sucedido en la ESAD de Castilla y León.
Los tres integrantes de la mesa, a quienes ha moderado Iratxe Jiménez, miembro de la Junta Directiva de TE VEO, han abogado por que las compañías y el sector conozcan también la realidad y el funcionamiento de las escuelas y por encontrar nuevos espacios de encuentro para el conocimiento y la colaboración entre ambas partes.
El programa de actividades diseñado por la Asociación TE VEO en el marco de los XXVI Encuentros TE VEO para este viernes contemplaba esta mañana la presentación de un proyecto de los alumnos de 1º de Educación Social de la Universidad de Valladolid que, bajo el título 'En las nubes', abordaba a través de un programa de radio algunos de los derechos fundamentales de los niños y niñas como los vinculados a la educación, la libertad, el juego y la participación.
En el coloquio posterior han participado Eduardo Fernández y Yasna Pradena, del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Educación de la UVa, y Gema Cienfuegos, docente del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valladolid, además de alumnado y compañías de artes escénicas.