El documental 'Ullate. La danza de la vida' llega este lunes a los cines de Valladolid

Documental ‘Ullate. La danza de la vida’
Documental ‘Ullate. La danza de la vida’ - LA PINTA COMUNICACIÓN
Publicado: domingo, 1 diciembre 2024 19:01

VALLADOLID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Ullate. La danza de la vida' dirigido por la Elena Cid, llega a los cines Manhattan, Broadway y Casablanca de Valladolid, a partir de este lunes, 2 de diciembre.

La película, que es candidata a los Premios Goya, se podrá ver en los Cine Manhattan los lunes del mes de diciembre a las 19.00 horas. A partir del 5 de diciembre, 'Ullate. La danza de la vida' llegará a los Cines Broadway, cada jueves del mes, en una sesión a las 18.40 horas. Por último, los Cines Casablanca acogerán la proyección del documental el próximo 23 de febrero a las 12.00 horas.

Según ha informado la organización del documental a través de un comunicado recogido por Europa Press, tras su selección en el 27 Festival de Málaga, donde "emocionó a su protagonista y al público", fue seleccionado por el Saraqusta Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Huesca, el Festival de Cine de Madrid y se alzó con el galardón a Mejor Documental en el Festival de Cine de Fuentes,

'Ullate. La danza de la vida' narra una historia de amor a la danza, plasmada en la dedicación "absoluta" del bailarín español a este arte, porque su vida, llena de momentos históricos, saltos, quiebros, pliés y giros en el aire, es "el eje sobre el que pivota el documental".

Así, el también coreógrafo, es el encargado de narrar su historia, junto a Víctor Ullate Roche, Joaquín de Luz, Nacho Duato, Mónica Cruz, Lola de Ávila, Carmen Roche, Yolanda Correa, Iana Salenko o José Manuel Garrido, entre otros.

La producción cuenta con el fondo de los teatros Principal de Zaragoza y la Zarzuela de Madrid, la Biblioteca Nacional, el antiguo estudio de danza de Antonio el Bailarín, el Museo Thyssen-Bornemisza o Borja y Canfranc, que tienen una "especial vinculación" con la vida del bailarín aragonés.

Esta narración "histórica" y "divulgativa" persigue un objetivo educativo y divulgativo, para que el público pueda aprender y "disfrutar" de este arte. Para ello, cuenta la historia de la Danza en el siglo XX de una manera en la que se pone de relieve la "rica" tradición en este arte con la que cuenta el país y la "relevancia" de las figuras que ha dado esta disciplina.

Así, con la trayectoria de Ullate como hilo argumental, el documental refleja "cómo la cultura traspasa fronteras" y destaca la "importancia" internacional que han alcanzado los bailarines españoles.

El documental es una producción de Disentropic Film en coproducción con RTVE y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Madrid, Diputación de Zaragoza y Aragón TV

Contador