VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
La imagen titular de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, ‘Nuestra Madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz’ (Gregorio Fernández, 1623), será trasladada en procesión desde la Catedral de Valladolid hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián el próximo domingo 14 de julio.
El acto, convocado por el Arzobispado de Valladolid y la Cofradía de la Veracruz, arrancará con una Eucaristía de acción de gracias a las 18.000 horas, que estará presidida por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.
Al finalizar se procederá al traslado de Nuestra Señora de los Dolores de la Vera Cruz Coronada, que será portada a hombros hasta la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde será recibida antes de las 21.00 horas con la Salve Popular.
En los días previos al 14 de julio será la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz quien comunique oficialmente el recorrido del solemne traslado, según ha informado el Arzobispado en un comunicado recogido por Europa Press.
Tras el colapso de la cúpula de la Iglesia de la Vera Cruz el pasado 25 de junio y el posterior traslado de emergencia de algunos de sus bienes patrimoniales a un taller habilitado en la seo vallisoletana, el Arzobispado de Valladolid planteó a la Cofradía la idoneidad de realizar un traslado público y solemne de las imágenes por su relevancia a nivel devocional cuando concluyeran los trabajos de observación y limpieza por parte de los técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre.
Tanto el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, como el delegado de Patrimonio, Jesús García Gallo, manifestaron, además, la importancia de reestablecer el culto a la Dolorosa de la Vera Cruz después de lo ocurrido en su templo, motivo por el cual la Archidiócesis puso también a disposición de la Cofradía la Iglesia Parroquial de San Miguel, donde ya ha sido trasladado el ‘Lignum Crucis’.
Por su parte, la Cofradía expresó su deseo de celebrar una Eucaristía de acción de gracias al no haber tenido que lamentar daños personales y en señal de agradecimiento ante las muestras de apoyo que han recibido del propio Arzobispado y de la Fundación Las Edades del Hombre, así como de distintas administraciones públicas, cofradías, entidades y particulares.
Así, se ha puesto en marcha esta procesión de la imagen que, por el momento, sigue en el taller que se ha dispuesto en la Catedral, a donde se han trasladado las obras del templo, un proceso que, precisamente, acabó este viernes con la llegada del ‘Santo Cristo del Humilladero’ (Anónimo, siglo XV).
Para movilizarlo se contó con la colaboración del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valladolid, cuyos miembros son cofrades de honor de la Vera Cruz y fueron asesorados en todo momento por técnicos de la Fundación Las Edades del Hombre.