Dujo lamenta que a Europa "se le ha metido en la cabeza que las balas de Ucrania las pagan los agricultores"

De izda a dcha, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, Donaciano Dujo, Ana Pastor y Benito Serrano en la asamblea anual de Asaja Soria
De izda a dcha, la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, Donaciano Dujo, Ana Pastor y Benito Serrano en la asamblea anual de Asaja Soria - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 diciembre 2024 14:48

SORIA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asaja en Castilla y Léon, Donacino Dujo, ha lamentado que a la Unión Europea y a España "se les ha metido en la cabeza que la guerra de Ucrania, los misiles y las balas, las pagan los agricultores".

"Están importando a España, que es el segundo país de importación del mundo todo el cereal de Ucrania para darles liquidez a ellos, para que mantengan la guerra, pero hundiendo nuestros precios", ha lamentado este miércoles durante la celebración de la asamblea anual de Asaja Soria.

El presidente de Asaja en Castilla y León ha señalado que el año 2024 ha sido "complicado" ya que "climatológicamente, desde la cementera de 2023 hasta ahora ha sido difícil, ha habido lluvias, luego ha habido sequías, ha habido heladas, ha habido tormentas, ha habido un poco de todo".

Así, ha reconocido que el resultado de la cosecha ha sido "bastante bueno, comparado con dos años anteriores que fue catastrófico", en la media de Castilla León, con "6.400.000 millones de kilos, que es la media que tiene esta región de producción" en lo que ha sido "un año medio".

"El sembrar una hectárea de terreno, de agricultura, está entre 700 y 500 euros de costes y nuestro cereal está a 200 euros la tonelada, es decir, hacen falta entre 3.500 y 4000 kilos para igualar los costes", ha apuntado Dujo sobre un año en el que no se ha hecho "nada más que trabajar y no se ha ganado nada".

Así, ha puntuañozado que "todo ello ha ocurrido por la especulación de ciertas multinacionales que han subido los costes de manera desproporcionada de fertilizantes, energía, fitosanitarios, maquinaria y demás, y sobre todo también por los bajos precios que tiene el cereal".

En este sentido, ha instado a poner aranceles ya que "los costes de producción que tiene un agricultor de Soria no son los que tiene un agricultor de Ucrania" por lo que no "se puede competir".

Dujo ha incidido en que se les pida "cumplir lo mismo que se exige a los agricultores europeos". "No se puede vender más al campo que lo que está haciendo el nuevo Parlamento y la nueva Comisión, ahora firman un acuerdo con el Mercosur que va a perjudicar al sector ganadero, al sector del azúcar, al sector cerealista", ha apuntado.

En este aspecto, ha lamentado que utilizan antibióticos en la carne, todo tipo de herbicidas, de insecticidas, todo lo que la Unión Europea ha prohibido hace 40 años".

MINISTERIO DE TRANSICIÓN

Por otro lado, Dujo también ha mostrado "repulsa" por el Ministerio de Transición Ecológica ya que "condena a Soria a tener el cinco por ciento la superficie agraria de regadío con respecto al secano, cuando la media nacional es el 23 por ciento", lo que "no ayuda a frenar la despoblación".

También por su protección al lobo, que está "generando muchos daños" por lo que ha pedido más control, así como favorecer al sector agrario.

PREMIOS ESPIGA Y TIZÓN

Asaja Soria ha celebrado este miércoles en el Aula Magna Tirso de Molina su asamblea anual, donde se han entregado los premios Espiga y Tizón.

El castigo, el premio Tizón, es este año para el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, por su "lesiva gestión en el cereal", mientras que el premio, el Espiga, ha sido para Mazaly Aguilar, por su "pasión en la defensa del agro español en su etapa de eurodiputada", que lo ha recogido personalmente.

La presidenta de Asaja Soria, Ana Pastor, ha presentado unos galardones "de referencia en la provincia" que buscan "afianzarse como el análisis, el diálogo y la reflexión de los problemas que atraviesa el campo soriano" tras un año "bueno para el cereal en cuanto a producción pero que ha sufrido el batacazo de los precios, vendiendo las cosechas por debajo de costes".

Pastor ha tenido unas palabras para las familias y las explotaciones que han sufrido la DANA en Valencia.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha reconocido los problemas de un campo que necesita "de las administraciones".

"Desde la Diputación estamos empeñados en seguir con esas líneas de ayuda a todo el sector, con esas ayudas también a la incorporación de los jóvenes agricultores, tan importante el relevo generacional, la digitalización, estamos saliendo a ferias fuera de España", ha manifestado Serrano.

Contador

Leer más acerca de: