SALAMANCA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca ha desarrollado durante los últimos días la operación 'Sabar', que ha permitido la detención de dos personas relacionadas con robos en, al menos, una decena de establecimientos y de coches en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora.
La investigación, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial y destinada al esclarecimiento de diversos robos, se ha saldado por el momento con la detención de un joven, J.P.A. de 24 años y residente en Doñinos de Salamanca (Salamanca) como supuesto autor de ocho delitos de robo con fuerza en el interior de establecimientos públicos, dos delitos de hurto de uso de vehículo y del delito de pertenencia a grupo criminal, y de una mujer, V.H.A. de 32 años y residente en Salamanca, como supuesta autora del delito de receptación de efectos sustraídos.
En el caso del hombre, la Guardia Civil le considera miembro de un grupo criminal instalado en Salamanca, sospechoso de la comisión de alrededor de nueve hechos delictivos en las provincias de Salamanca y Zamora durante el presente mes de noviembre, y de la sustracción de un vehículo turismo en la localidad de Ávila el pasado mes de mayo de 2016.
Según el comunicado de la Guardia Civil remitido a Europa Press, la investigación se inició como consecuencia de dos robos con fuerza en el interior de establecimientos públicos de Carrascal de Barregas y Salamanca durante la madrugada del 6 de noviembre.
En esos casos, el autor o los autores sustrajeron dinero en metálico tras fracturar ventanas o puertas de acceso a los citados establecimientos, el mismo método empleado para la posterior comisión de otros seis robos con fuerza en establecimientos de las localidades de Salamanca, Villamayor, Arapiles, Alba de Tormes y Carrascal de Barregas.
Para cometer los hechos delictivos, el grupo investigado cometía los robos con coches previamente sustraídos mediante hurto a sus legales propietarios. También, previamente, estudiaba y comprobaba que los negocios reunían "las condiciones idóneas".
Durante la investigación los agentes han podido comprobar que sus autores solían cometer al menos dos hechos delictivos en un mismo día, ha informado la Guardia Civil de Salamanca.
Asimismo, gracias a la investigación , la Benemérita pudo averiguar que el grupo podía estar vendiendo los efectos sustraídos, por lo que el martes llevó a cabo la entrada y registro de una vivienda en la localidad de Doñinos de Salamanca, donde hallaron efectos empleados para la comisión de los hechos delictivos, perfumes provenientes del robo en el interior de una perfumería de la localidad de Alba de Tormes y una pequeña cantidad de marihuana junto con herramientas para el pesaje y su distribución.
En estos momentos, la Guardia Civil continúa las investigaciones para el esclarecimiento de más hechos delictivos, una vez estudiada la documentación y los diversos efectos incautados con ocasión de la operación, y no descarta nuevas detenciones en los próximos días.