SALAMANCA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han liberado a tres víctimas de explotación sexual en un piso ubicado en Salamanca y han detenido a dos de los responsables, un hombre de 48 años y a una mujer de nacionalidad china de 38 años titular del piso, como autores de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La investigación comenzó hace varios años tras detectarse un piso ubicado en la capital salmantina, en el que se explotaba sexualmente a mujeres de nacionalidad china.
Las víctimas, de origen chino, eran captadas en su país de origen por la principal investigada del entramado, que aprovechaba la precariedad económica en la que vivían.
Esta mujer era la que se encargaba de organizar el viaje y sufragar los gastos y una vez que llegaban a España eran recogidas en el aeropuerto y trasladadas al piso de citas en Salamanca. Allí se les retiraba el pasaporte y se les informaba que habían contraído una deuda económica que debían saldar a través del ejercicio de la prostitución, como han indicado desde la Comandancia Provincial de Salamanca en un comunicado recogido por Europa Press.
Las mujeres vivían en condiciones "abusivas" y eran tratadas como "esclavas" y debían estar disponibles las 24 horas del día los siete días a la semana como han subrayado desde la Comisaría de Salamanca.
Eran explotadas, y apenas salían a la calle salvo cuando les daban permiso y siempre acompañadas por un miembro de la organización.
Las mujeres estaban controladas "en todo momento", según el relato policial, a través de cámaras de vigilancia instaladas en la vivienda en todas las habitaciones.
Los servicios se ofrecían través de anuncios en webs de contactos sexuales y también en prensa escrita, en los que se las publicitaba como contactos con "orientales, japonesas o coreanas" y "sólo en contadas ocasiones como mujeres chinas".
La principal investigada era la que controlaba los servicios sexuales de las mujeres que vivían en el piso, a las cuales obligaba a consumir droga, y era la que respondía a las peticiones de los clientes, recibidas mediante llamadas telefónicas o a través una aplicación de mensajería instantánea, informando a las mujeres de los servicios contratados.
La explotación operativa se llevó inició en la mañana del pasado martes, 15 de octubre, cuando se estableció un dispositivo de control, localización, registros y detenciones coordinados.
Con las detenciones y registros efectuados en Salamanca y en una localidad próxima a la capital se ha conseguido poner al descubierto una trama criminal cuya actividad delictiva consistía principalmente en explotar sexualmente a mujeres vulnerables, que eran traídas a España engañadas con la promesa de poder entrar en este país o de realizar trabajos diferentes al que realmente realizarían de manera obligada. La operación continúa abierta y no se descartan realizar nuevas detenciones.
Desde la Comisaría de Salamanca se ha apuntado que esta operación está enmarcada dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual.