El valor de la droga intervenida en el mercado ilícito hubiera alcanzado los 121.017 euros VALLADOLID 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valladolid a dos hombres como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, después de toparse con un control y arrojarr una mochila por la ventanilla de una furgoneta que contenía dos kilos de cocaína valorada en más de 121.000 euros. La detención se produjo al regresar al lugar para recoger la mercancía, una vez que la policía levantó el control, según informaron a Europa Press fuentes policiales.
Los hechos se iniciaron a media tarde del pasado miércoles, 9 de abril, cuando agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional establecieron un control policial en el acceso a Valladolid por la carretera de Burgos. La finalidad del control era la prevención de delitos graves y la detección de personas buscadas en gestiones de seguridad ciudadana.
Cuando los policías finalizaron el control y se disponían a retirarse del punto, un agente localizó una mochila en el arcén, a escasos metros de donde se había establecido durante el control el primer policía que determinaba qué vehículos iban a ser chequeados. En el interior de la mochila se localizaban dos paquetes de una sustancia que resultó dar positivo al Narco-Test como cocaína.
Rápidamente se estableció un dispositivo de vigilancia del lugar donde se encontraba la mochila, con varios agentes apostados, en previsión de que quien la hubiera arrojado volviera a por ella. Minutos después de haber retirado los vehículos policiales rotulados del lugar, paró en el arcén una furgoneta que varios agentes reconocieron que había pasado por el control policial, pero a la que no se había parado para un registro completo.
Del vehículo bajó un individuo del asiento del acompañante que se dirigió con gran premura al lugar donde estaba la mochila. Siempre en actitud vigilante y con gran nerviosismo, el hombre cogió la mochila y cuando se disponía a subir a la furgoneta y abandonar el lugar, tanto él como el otro ocupante fueron interceptados por los agentes apostados, que consiguieron retenerles pese al claro intento de darse a la fuga.
Tras efectuar gestiones policiales en las dependencias de la Comisaría Provincial de Valladolid, fue intervenido un segundo vehículo perteneciente a uno de los dos detenidos. En el registro que se practicó sobre ese turismo se localizaron 3.500 euros en efectivo.
La droga ocupada estaba separada en dos paquetes, con un peso uno de ellos de 1.095 gramos y otro de 1.205 gramos. Según las tablas de la Oficina Central Nacional de Estupefacientes para el primer semestre de 2025, la droga intervenida hubiera alcanzado un valor en el mercado ilícito de 121.017 euros.
Ambos detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha decretado puesta en libertad.