Dos estudiantes de Valladolid representan a los centros educativos de CyL en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

Una de las estudiantes interviene en el Conama.
Una de las estudiantes interviene en el Conama. - EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 22 diciembre 2024 11:37

VALLADOLID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las estudiantes Fátima y Andrea, de Valladolid, han representado como 'ecodelegadas' a los centros educativos de Castilla y León en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 24), que ha reunido a expertos, jóvenes y organizaciones del sector ambiental entre el 4 y el 6 de diciembre en Madrid.

La Junta de Castilla y León ha facilitado esta participación a través de la Red del Sello Ambiental Centro Educativo Sostenible y su integración en ESenRED desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en colaboración con la Consejería de Educación.

En el Conama, uno de los eventos "más destacados" en el ámbito medioambiental en España, las representantes castellanoleonesas tuvieron un papel protagonista junto a sus compañeros de Albacete, Asturias, Cataluña, País, La Rioja, Murcia y Palencia --procedentes de la red que impulsa la Diputación de Palencia--, en dos acciones clave.

La primera fue la presentación de ESenRED y el proceso de investigación-acción Confint, que permite a los estudiantes diagnosticar problemas ecosociales locales, analizar soluciones y proponer acciones transformadoras. En el marco de las Confint, los los ecodelegados son elegidos de forma democrática en cada nivel --escolar, regional, nacional e internacional-- para representar a sus compañeros y trasladar sus propuestas a los siguientes niveles y a las instituciones locales, nacionales y europeas.

En concreto, en la presentación, las representantes de CyL y el resto de ecodelegados explicaron cómo la educación ambiental se convierte en una "herramienta de cambio social" y destacaron el impacto del Confint en sus comunidades.

Otra de las acciones fue la dinamización del debate '¿Cómo impacta la educación ambiental en el ámbito social?' en la mesa 'Interdependencias'. Las jóvenes lideraron debates en ocho mesas del formato World Café, reflexionando con los asistentes sobre cómo la educación ambiental fomenta la conciencia de interdependencia global y su impacto social. Al cierre, resumieron las principales conclusiones del debate.

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