VALLADOLID 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
Efectivos del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid investigan a dos personas por supuesto delito contra la propiedad industrial, en concreto por el comercio, venta y acondicionamiento con fines agrarios de variedad vegetal protegida de cebada, sin consentimiento del titular, según informan fuentes del Instituto Armado.
El pasado día 10 de noviembre miembros del Seprona tomaban manifestación, en calidad de investigadas, a dos personas, vecinas de Valladolid capital, como supuestas autoras de un delito contra la propiedad industrial cometido entre los años 2014 y 2015.
Se les imputa el comercio, venta y acondicionamiento con fines agrarios de material vegetal de variedad vegetal protegida, concretamente cebada variedad 'Meseta' (Hordeum vulgare L. sensu lato), en la comarca 'Tierra de Medina' de la provincia de Valladolid, careciendo del consentimiento del propietario del título de obtención vegetal y con conocimiento de su registro.
La citada variedad vegetal se halla protegida conforme al Reglamento (CE) Nº 2100/94 del Consejo de 27 de julio de 1994, relativo a la protección comunitaria de las Obtenciones Vegetales, el cual es obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada estado miembro de la Unión Europea.
Los hechos de comercialización de la cebada protegida sin consentimiento del titular fueron denunciados a mediados del año 2015 por el representante legal de la empresa perjudicada, cuyo objeto social es la gestión, protección, representación y defensa jurídica de los intereses empresariales de sus socios y clientes, así como de los derechos de los obtenedores de variedades vegetales protegidas por la legislación nacional o comunitaria.
El Seprona comenzó la investigación y comprobó los hechos realizando inspecciones en almacenes y en un centro de acondicionamiento de grano, localizando a posibles compradores de semillas y tomando múltiples manifestaciones a agricultores de la comarca.
Las pesquisas incluyeron finalmente la toma de muestras de cereal sembrado en diversas tierras de cultivo que fueron remitidas al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), de cuyos ensayos de campo resultó que se correspondían con la citada variedad protegida, la cual procedía del comercio realizado por un centro de acondicionamiento de grano para siembra de la comarca 'Tierra de Medina'.
De los hechos se instruyeron diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Medina del Campo y en la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Audiencia Provincial de Valladolid.