VALLADOLID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Dos tractoradas, una convocada por las organizaciones profesionales agrarias y otra por la Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea, condicionarán el tráfico en Valladolid el miércoles y el jueves.
La primera, la de mañana, está convocada por las organizaciones agrarias y dará comienzo a las 11.00 horas en las inmediaciones del Estadio José Zorrilla.
Entre los convocantes, Asaja ha animado a la participación después de hacer autocrítica y reconocer "haber reaccionado tarde" a las movilizaciones con el fin de "buscar la unidad de acción". "Perdimos un tiempo que no nos perdonamos y que asumimos como un error. Nuestro sitio esta y estará con los agricultores y ganaderos y por ello fuimos la única organización que animó a participar en todas las protestas que se han organizado", han defendido en un comunicado remitido a Europa Press.
"Creemos más que nunca, en que ahora todo el campo debe estar unido y que en su momento tendremos que asumir las responsabilidades oportunas por no reaccionar con la rapidez que nos pedían nuestros socios y simpatizantes", ha señalado desde Asaja.
Así, la organización profesional agraria ha señalado que este miércoles 14 de febrero hay "otra oportunidad" para que esta "ola que recorre toda Europa no decaiga".
El recorrido arranca en la Avenida Mundial 82 y transcurrirá por la Avenida Real Valladolid, Avenida de Salamanca, Miguel Ángel Blanco, Puente de Isabel La Católica, San Ildefonso, Paseo Zorrilla, Hospital Militar, Avenida Salamanca, Avenida Real Valladolid, Estadio José Zorrilla.
PROTESTA ANTE SEIASA
Un día después, hay convocada una nueva movilización convocada por la Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea.
El convoy saldrá de La Mudarra a las 09.00 horas para entrar en la capital por José Acosta, Paseo Hospital Militar, Arco Ladrillo y Edificio Madrid.
Una vez allí, la Policía "desconoce" si dará media vuelta o permanecerán en la zona, lo cual "dificultaría" la circulación al colapsar una arteria como la Avenida de Madrid.
La vuelta está prevista por el mismo recorrido, es decir, Arco Ladrillo, Hospital Militar y José Acosta, para coger la N-601 dirección La Mudarra.
La Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea abarca 2.410 hectáreas de regadío en los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabragima, Tordehumos y Villagarcia de Campos y cuenta con cerca de 600 comuneros-propietarios.
El coste total de su modernización fue de casi 20 millones de euros, de los cuales más de 13,5 millones están siendo pagados por la propia Comunidad en anualidades durante 50 años, informa la Comunidad a través de un comunicado.
Al ser uno de los primeros canales modernizados, desde su punto de vista, "no se acertó ni en la elección del tubo de PRFV, ni en la ejecución e instalación del mismo". "Como consecuencia de ello, en las últimas campañas, se está produciendo un elevadísimo número de averías y roturas en la tubería general de PRFV, cuya propiedad corresponde a Seiasa, llevando a la Comunidad de Regantes a una situación insostenible", lamentan.
Estas averías ocasionan unos "enormes costes económicos", de forma que la Comunidad "no puede hacer frente ni al mantenimiento de la tubería, ni a los daños que pueda ocasionar, ya que hay determinadas roturas que provocan el encharcamiento de la carretera VA-505 que discurre paralela a la infraestructura de riego".
"Esta inundación de la vía, como se desprende del informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Medina de Rioseco de fecha 04-08-2023, puede llegar a provocar un accidente de circulación, daños irreparables y responsabilidades que no estamos dispuestos a asumir y de las cuales, hacemos directamente responsable a Seiasa como propietaria de la infraestructura", añaden.
Por último, apuntan, toda esta situación se ha visto "agravada recientemente, al tener conocimiento de la resolución de la compañía aseguradora, según la cual y para futuros siniestros, la compañía va a rehusar al pago de las indemnizaciones correspondientes por los daños causados por la tubería, ya que estos siniestros han dejado de ser imprevisibles y accidentales".
"Por todo ello y ante el sentimiento y sensación de abandono por parte de Seiasa, muy a nuestro pesar y si nada cambia, nos vemos obligados a cancelar la campaña de riego de 2024, con las desastrosas consecuencias económicas que eso supondría para la Comunidad y para los cientos de familias de agricultores y ganaderos, situándoles al borde de la ruina".
De ahí que "por la importancia y gravedad de la situación y antes de llegar a una posición de no retorno", exigen "la sustitución de manera urgente de la tubería general de PRFV, propiedad de Seiasa, causante de esta situación".