VALLADOLID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha urgido este viernes a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a sacar la norma que permita la quema controlada de rastrojos, como ha hecho ya Extremadura.
Dujo ha sustentado esta petición en razones fitosanitarias, económicas y medioambientales y ha recordado que la quema controlada de rastrojos era una práctica habitual del sector que mejora los rendimientos "y evita muchas plagas vegetales y animales".
A esto ha añadido que la quema controlada de rastrojos es menos contaminante que la utilización masiva de la maquinaria o de herbicidas por lo que ha insistido en su petición a la Consejería de Agricultura para que "de manera urgente" saque la norma que permita la quema controlada de rastrojos en Castilla y León, en línea con la comunidad vecina.
Por otro lado, ha vuelto a reclamar ayudas de la Consejería y del Gobierno de la nación en la misma línea que el año pasado para las zonas en las que ha habido una mala cosecha y donde el balance de la campaña de cereal ha sido "malo" y ha reclamado mejorar el seguro agrario.
Dujo se ha hecho eco también de los bajos precios que perciben los agricultores y los ganaderos españoles y ha llamado a cambiar la política de importaciones principalmente de terceros países con una exigencia expresa para que cumplan las mismas normas que se piden a los productos comunitarios.
Por otro lado, ha llamado a "pelear" para que la Política Agraria Comunitaria que se empieza a hablar ahora para el periodo 2028-2035 "cambie totalmente y drásticamente" respecto a la actual, a la que se ha referido como "la peor PAC de la historia" por ser "medioambientalista y no productiva".
Donaciano Dujo ha abogado por poner a la agricultura europea, española y de Castilla y León "donde se merece", en el camino de producir alimentos de calidad y con presupuesto justo, y ha pedido que la comunidad autónoma castellano y leonesa lidere este reto en España y que en Europa el cambio sea liderado por los países mediterráneos, ya que "son los más perjudicados".
El presidente autonómico de Asaja ha realizado estas declaraciones con motivo de su participación de la Asamblea General Ordinaria de Asaja en Valladolid donde ha respaldado al actual presidente, Juan Ramón Alonso.
Dujo ha asegurado también que Castilla y León "se siente dolida y perjudicada" y ha trasladado un "no con rotundidad" a las políticas puestas en marcha desde el Ministerio para la Transición Ecológica en materias medioambientales, fauna salvaje, lobos, topillos, jabalíes, corzos, conejos o el agua donde, según ha recordado, la OPA promovió rechazar el Plan Hidrológico de la cuenca del Duero.