PALENCIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra la construcción de una planta de biogás en Guardo, municipio palentino, puesto que el proyecto, que tratará hasta "200.000 toneladas de residuos orgánicos", plantea "graves riesgos ambientales".
Así lo ha anunciado este viernes la organización a través de un comunicado en el que también pide la suspensión del procedimiento de autorización ambiental hasta la aprobación del Plan Regional de Biogás 2024/2034, el cual prevé la necesidad de unas 60 plantas en Castilla y León.
Según señala el comunicado, se trata de un proyecto que busca la construcción de una planta de digestión anaeróbica y generación de biometano, que procesará "hasta 200.000 toneladas anuales de residuos orgánicos y material SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano)".
Ecologistas en Acción ha advertido sobre los riesgos asociados a la emisión de gases y productos tóxicos durante el proceso de tratamiento de residuos, como metano, CO2 y sulfuro de hidrógeno, que "en contacto con vapor de agua genera ácido sulfúrico, un producto altamente corrosivo".
A pesar de las medidas de control previstas, la organización ha señalado que "los escapes y fugas de metano no son descartables", lo que generará un "grave problema ambiental" similar al observado en plantas en funcionamiento "como la de Pinto, en Madrid", ejemplifica la asociación.
Asimismo, Ecologistas en Acción ha subrayado que el suelo de la ubicación propuesta para la planta "no sería compatible con el proyecto", y pide a la administración regional que contemple "ubicaciones alternativas" para preservar las masas forestales en el contexto de la emergencia climática.
El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto es otro punto de crítica, ya que, según los ecologistas, "no recoge estudios detallados sobre la fauna y flora afectadas", limitándose a "enumerar especies potencialmente presentes en la zona sin evaluar el impacto real".
Ecologistas en Acción también ha criticado en el documento la gestión de la Junta de Castilla y León en relación con estos proyectos, y ha destacado la "falta de ordenación, regulación y planificación", ya que, aunque se está elaborando el Plan Regional de Biogás 2024-2034, ya hay cerca de "40 proyectos en tramitación sin que el plan haya sido aprobado".