LEÓN 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción (EA) ha advertido este lunes de que las plantas de hidrógeno y metanol del proyecto de La Robla Green se han proyectado en terrenos inundables.
A través de un comunicado recogido por Europa Press los ecologistas han explicado que estos datos constan en el informe del estudio de impacto ambiental que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León omitió en la información pública de la evaluación de impacto y autorización ambiental de los proyectos de hidrógeno y metanol en La Robla.
El informe, que también incluye que la planta se ubica en zona de policía de cauces del río Bernesga y del Arroyo Valdelasaguas, y sobre el acuífero detrítico del 'Tuerto-Esla', se ha facilitado a las personas interesadas en el trámite de audiencia de la autorización de la planta de metanol, abierto el pasado 25 de septiembre durante cinco días.
El documento también advierte que la legislación de aguas obliga, en la medida de lo posible, a construir fuera de terrenos inundables; y sitúa la práctica totalidad del complejo industrial en zona de policía de cauces, donde se requiere autorización quedando prohibida la ocupación de las zonas de servidumbre.
En cuanto a la alta permeabilidad del terreno, el informe da cuenta del "riesgo elevado" de contaminación de las masas de agua subterráneas por posibles fugas y filtraciones de las aguas residuales industriales, cuyo vertido al Bernesga, previa depuración y conducción a través de la red de saneamiento de La Robla y la depuradora municipal, tendrá que supervisar e informar favorablemente la Confederación Hidrográfica del Duero.
La Robla Green contará con una depuradora de nueva construcción que recibirá los flujos de las aguas residuales industriales generadas en las distintas instalaciones (central térmica de biomasa con captación de CO2 y plantas de hidrógeno y metanol).
En total se prevé generar anualmente dos millones de metros cúbicos de agua residual pero no se ha justificado que la red de saneamiento y la EDAR de La Robla tengan capacidad para recibir ese volumen de agua.
La Junta también ha puesto a disposición de los interesados, durante 5 días, otros textos relevantes que, conforme a la legislación de evaluación y prevención ambiental, "debieron someterse a información pública" como el Informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León que, según EA, "demuestra la vulneración del procedimiento de evaluación de impacto y de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad".
Además del informe de la Agencia de Protección Civil y Emergencias que plantea la posibilidad de que se produzca efecto dominó en caso de accidente, dada la proximidad de las plantas y la gran cantidad de sustancias peligrosas que se almacena en ellas.
"Creemos que no se sometió a información pública para evitar el rechazo social y, a tenor de la información sustancial que se ha ocultado en la evaluación de impacto del proyecto, Ecologistas en Acción considera que la Declaración de Impacto Ambiental favorable no debió otorgarse y dará lugar a una autorización ambiental nula de pleno derecho", ha concluido Ecologistas en Acción.