VALLADOLID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Enfermedades Autoinmunes y Vasculitis de Castilla y León (Eavacyl) ha presentado bombones solidarios en la que cuenta con la colaboración "totalmente altruista de la reconocida firma repostera vallisoletana, Da Silva" con la que pretende obtener fondos destinados a la investigación
"Hemos tenido la suerte de estar cerca de los fundadores de esta empresa top dentro de la repostería y de contar con su solidaridad una vez más", relata el presidente de Eavacyl, José Andrés Herranz, quien ha añadido que ya diseñaron un postre solidario a favor de la Asociación Española de Enfermedad de Behçet y ahora "no han dudado ni un segundo a la hora de diseñar y crear un bombón" que ayude "a sumar financiación para la investigación de enfermedades".
Por su parte, Rubén Da Silva ha asegurado que le gusta ayudar "en lo que se pueda" y que conocer a José Andrés "personalmente" ya les hizo embarcarse "en la aventura de Behçet, y ahora con Eavacyl", en declaraciones recogidas en un comunicado remitido a Europa Press.
"Nos centramos en esa vitamina que se necesita a la hora de afrontar ciertas situaciones; para arrancar el día a tope, nos tomamos un zumo de naranja cargado de vitaminas y, por eso, elegimos hacer un bombón de naranja. Además, elegimos el color naranja para pintarlo en consonancia con la identidad visual del logo de la asociación, y así dotarlo aún más de la esencia de Eavacyl", ha explicado su creador.
Eavacyl es una entidad sin ánimo de lucro, cuya sede se ubica en la capital vallisoletana, y que acoge a cerca de 300 socios que cuentan con diferentes diagnósticos. "La lista de enfermedades que engloba nuestra asociación se acerca a las 100 y, aunque no tenemos socios de todas ellas, nuestro objetivo es atender y tratar de buscar respuestas que puedan ayudar a cualquier persona que decida acudir a nosotros", ha asegurado Herranz.
Uno de esos objetivos "clave" es precisamente "potenciar" los trabajos de investigación en torno a estas enfermedades, que, en sus palabras, "no cuentan con el suficiente apoyo gubernamental". "Eso nos deja en una situación de desventaja como pacientes y como ciudadanos de pleno derecho, frente a otro tipo de enfermedades", reclama el presidente de Eavacyl.
A partir de hoy, y hasta el próximo 4 de enero, a través de la colaboración de la Federación de Organizaciones Artesanas de CyL (Foacal), estos bombones estarán a la venta en la caseta que esta entidad tiene instalada en la Plaza Mayor de la capital.
"Disponemos de cajas de dos tamaños y, por lo tanto, de varios precios que permiten que cada persona haga la contribución que pueda o considere, como una forma no sólo de disfrutar de un dulce exquisito sino de hacer un regalo valiosísimo a algunas de los casi dos millones de personas que tienen una enfermedad autoinmune en nuestro país, de las cuales casi 100.000 viven en Castilla y León", afirma José Andrés.
A este punto de venta navideño, se añade también el quiosco de Saborea Castilla y León, en la Plaza Zorrilla, y la tienda ubicada en la localidad de Matapozuelos, ambas gestionadas por Aspaym.
"Saborea, desde su vertiente social, ha querido colaborar y unirse a esta iniciativa y ofrecer sus espacios de venta de productos alimentarios a lo largo de todo el año, sumándonos así a esa sinergia de solidaridad que contribuya a incrementar los recursos destinados a la investigación", ha explicado el director ejecutivo de Aspaym CyL y presidente de la Federación Impulsa Igualdad CyL a la que pertenece Eavacyl, Francisco Sardón.
CONTRIBUCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
A lo largo de todo 2024, desde Eavacyl se han desarrollado diferentes acciones de carácter solidario. En concreto, durante el pasado ejercicio esta asociación ha conseguido una recaudación de cerca de 12.000 euros, a los que sumamn "los 8.100 euros recaudados en la campaña 'Un pingüino nunca deja atrás a otro pingüino' a favor de la Asociación Española de la Enfermedad de Behçet, con la colaboración de Turismoto y su concentración motera, destinados al Grupo de Investigación en Autoinmunidad e Inflamación, de la Fundación Universidad de Valladolid, liderado por la doctora Julia Barbado, ha añadido Herranz.
La próxima cita solidaria tendrá lugar en la localidad de Mayorga, donde, a través de la colaboración de su Ayuntamiento, "parte de lo recaudado en la Carrera de San Silvestre, el día 31 de diciembre, será donado a la asociación como colaboración a la investigación.