El Ebro y sus afluentes registran importantes incrementos de caudal

Actualizado: lunes, 9 diciembre 2024 18:48

La CHE espera que el caudal del río a su paso por Miranda (Burgos) no supere esta tarde los 500 metros cúbicos por segundo

BURGOS, 9 (EUROPA PRESS)

Las lluvias caídas estos días han dado lugar a incrementos de caudal importantes en todos los afluentes de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera, en Cantabria, hasta el Irati-Aragón, en Navarra.

"Actualmente, los máximos de las crecidas de todos estos afluentes se encuentran próximos a sus respectivas desembocaduras en el Ebro, a excepción de los ríos Zadorra, Ega, Arga y Aragón, cuyos máximos se hallan ahora en los tramos medios", ha indicado la Confederación Hidrográfica del Ebro.

En un comunicado, la CHE ha explicado este lunes en un comunicado que durante las últimas tres jornadas se han registrado "precipitaciones importantes en prácticamente todo el extremo norte de la cuenca", acumulándose entre 50 y 150 litros por metro cuadrado en todo el extremo noroccidental, desde la cabecera del Ebro hasta la cabecera del río Aragón.

En el resto de los Pirineos y en el Sistema Ibérico no se han superado los 50 litros por metro cuadrado, en líneas generales. La cota de nieve se encuentra por debajo de los 1.000 msnm.

Con esto, la CHE espera para el martes la llegada de los máximos caudales del río Ebro a Tudela tras el temporal de lluvia y nieve, con el que presenta en su tramo Castejón-Tudela un caudal de unos 800 m3/s, y en su desembocadura, en torno a los 700 m3/s.

En concreto, en el río Ebro habrá que distinguir dos crecidas diferentes: la procedente de la cuenca alta, cuyo máximo se espera en Miranda de Ebro a lo largo de la tarde del lunes (no se espera que supere los 500 m3/s), y que en Logroño se dará el martes (no se espera que supere 800 m3/s); y el máximo de la crecida procedente del río Aragón, que alcanzará el tramo de Alfaro-Castejón-Tudela mañana martes 10, con valores estimados que podrían oscilar entre los 1500-1900 m3/s.

Según ha señalado la Policía Local de Tudela atendiendo a la información facilitada por la CHE, se espera un caudal de 1.550 m3 el martes a las 13.45 horas en la capital ribera. "Con estos caudales no se esperan afectaciones en la ciudad según el registro histórico", ha explicado el cuerpo policial en un mensaje en la red social X. No obstante, por precaución, la Policía Local ha aconsejado retirar los vehículos de los garajes que habitualmente se inundan.

Durante lo que resta de lunes y durante las próximas dos jornadas se esperan precipitaciones débiles, muchas de ellas en forma de nieve, en el extremo norte de la cuenca. En el resto, cuanto más hacia el sur y el este, las precipitaciones serán menos cuantiosas o nulas.

En las próximas horas, los máximos de caudal de los ríos Zadorra, Ega, Arga y Aragón alcanzarán sus respectivos tramos bajos. El resto de los afluentes seguirán en clara tendencia descendente y recuperando valores normales, según ha indicado la CHE.

El máximo de la crecida del Ebro se podría observar en Zaragoza durante la tarde del miércoles.

La Confederación ha precisado que el pronóstico hidrológico está todavía basado en predicciones meteorológicas, "de modo que se mantiene cierto grado de incertidumbre y conviene seguir atentamente la evolución del episodio".

Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil y permanecer atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología y en el SAIH Ebro (www.saihebro.com).

Contador

Leer más acerca de: