SALAMANCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España, han puesto en marcha un proyecto dirigido a los hoteles, restaurantes y servicios de catering salmantinos para aumentar el reciclaje en sus establecimientos.
En una primera fase del proyecto, en el que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad, expertos evalúan las necesidades de cada establecimiento en materia de reciclaje, como el número de cubos que precisan para hacer una separación adecuada de los materiales o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones.
En total, Ecoembes y la asociación prevén adherir al menos 100 establecimientos a la iniciativa, a los que les entregarán medios para separar los residuos correctamente, según ha explicado la organización medioambiental en la información remitida a Europa Press.
También, los responsables de la iniciativa revisarán los contenedores que están a pie de calle en Salamanca y analizarán su ubicación para recoger los residuos separados por los establecimientos.
Tras esto, realizarán formaciones dirigidas a los profesionales de los locales que participan en el proyecto con el objetivo de que conozcan "la forma más adecuada" de hacer una correcta separación de los residuos.
Además, facilitarán diferentes materiales de consulta con información detallada sobre reciclaje y entregarán a cada local un sello que acredite su participación en la iniciativa. Durante el proceso, y a medio plazo, los expertos realizarán, igualmente, un seguimiento para conocer "cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento" y para determinar puntos de mejora.
ECOEMBES Y HOSTELEROS
"El cuidado del medio ambiente depende de los gestos que cada uno de nosotros realizamos diariamente en todos los ámbitos de nuestra vida: en casa, en el trabajo, en los lugares de ocio. El volumen de residuos que se genera en los establecimientos del Canal Horeca (hoteles, restaurantes y servicios de catering) es bastante elevado y por ello, en Ecoembes hemos puesto en marcha este proyecto con el objetivo de cubrir las necesidades de estos establecimientos en materia de reciclaje", ha asegurado el gerente de Ecoembes en Castilla y León, Alberto Fernandez, a través de la información facilitada a Europa Press.
"Es una responsabilidad para esta asociación la de colaborar en aquellos proyectos que mejoren y generen beneficios ambientales; consideramos que la calidad por la cual luchamos diariamente en los establecimientos de hostelería debe incidir en su implicación en el reciclaje y poder dar a conocer ese valor añadido que su empresa desarrolla, como esta iniciativa lo contempla", ha añadido la gerente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Cristina Ruiz Sagarduy.