Presenta este viernes su cortometraje 'El otro' en el marco de La noche del corto español del festival de cine vallisoletano
VALLADOLID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Eduard Fernández (Barcelona, 1964), uno de los actores españoles más reconocidos del panorama cinematográfico actual, ha invitado a reflexionar sobre el "profundo dolor" de la soledad, que se "comparte poco", a pesar de ser una cuestión "universal que afecta a todos en mayor o menor medida".
"Todos hemos pasado por situaciones muy duras en la vida, pero esa la soledad de estar en casa sin que nadie sepa como estás o qué te ocurre se comparte poco", ha lamentado el intérprete ganador de tres premios Goya como Mejor actor de reparto en 2003 ('En la ciudad') y 2019 ('Mientras dure la guerra) y Mejor actor protagonista en 2001 ('Fausto 5.0') durante el encuentro 'Pensar el cine. La mañana del cortometraje español' celebrado en el marco de la 69 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).
Precisamente Fernández presenta este viernes en el festival de cine vallisoletano su cortometraje 'El otro', que se proyectará a las 22.00 horas en la Sala Fundos en el marco de la celebración de La Noche del Corto Español 2, donde también se podrá disfrutar de los cortometrajes 'De Sucre', 'Fuise París', 'El Príncep' y 'Berta', y con el que pretende dar a conocer ese "profundo dolor" a través de una cinta que supone el debut en la dirección cinematográfica del también Espiga de Oro de Honor de la 63 Seminci.
El barcelonés se sitúa a ambos lados de la cámara con este cortometraje de 18 minutos en el que se intuye su presencia en el guion como autor y personaje, y duplica presencia también en pantalla, dotando de una honestidad brutal a un thriller psicológico que se adentra en la mente de su protagonista descubriendo sus sombras más oscuras y lo que desea esconder a través de la palabra.
Se trata de un cortometraje en el que Fernández "tenía claro" lo que quería rodar desde un principio al partir de una experiencia onírica que tiene lugar en pantalla. "Sobre la base de ese suceso, que quería grabar desde hace tiempo, he construido hacia atrás la historia de un hombre que se sumerge en la oscuridad y cuyos fantasmas terminarán por perseguirle al final del relato", ha detallado el realizador.
De hecho, el actor, cuya carrera abarca más de tres décadas, con interpretaciones notables en películas como 'Mediterráneo', '30 monedas' y 'Mientras dure la guerra', ha remarcado la importancia de "saber renunciar a aquello a lo que hay que renunciar" y aprender a saber en qué momento un plano está bien para poder adentrarse en el "complicado mundo" que narra el cortometraje para retratar cómo la "perturbación de un lugar y el terror pueden llevar a las personas a esas zonas de oscuridad".
La intervención de Fernández ha tenido lugar en el marco de este encuentro celebrado en el Salón de Espejos del Teatro Calderón, donde ha compartido escenario con Alex Sardá, Rafa Alberola, amanda Cots y Miguel Ángel Suárez, Anna Solanas y Marc Riba, Mariano Schoendorff y Manuel Martínez.
DISTINTAS REALIDADES
Moderado por José Cabreras, la primera sesión de este encuentro ha reunido a los directores Rafa Alberola, amanda Cots y Miguel Ángel Suárez, Mariano Schoendorff y Manuel Martínez para consversar acerca de los detalles de sus obras cinematográficas y los elementos que definen su forma de ver el cine.
De esta manera, Alberola ('En la noche caminamos solos') ha sido el primero en intervenir para señalar que su cinta de vampiros, en la que la angustia de un repartidor a domicilio que viva con la sensación de que es perseguido se materializa en la aparición de esta criatura mítica.
Se trata de un filme de ficción nocturno y literario en el que el protagonista gana presencia durante el metraje, que se "vampiriza a sí mismo" para establecer paralelismos entre la realidad de la película y la precariedad laboral que asola a los jóvenes en la actualidad.
Tras esta intervención han tomado la palabra los cineastas Amanda Cots, Ángel Suárez Ávila, encargados de la realización de 'Futuro, un documental sobre la migración rodado en Cuba, en el que la amistad entre dos personas que se conocen desde la infancia será el pretexto para reflejar el éxodo masivo de jóvenes que se produce en este país desde hace años.
Esta relación de amistad, han sostenido los directores, se configura como un espacio cargado de memorias en el que se proponen juegos de la niñez para dotar de una capa humanista al reflejo de la sociedad actual cubana.
Por su parte, Mariano Schoendorff ofrece en 'They Send Word' la culminación de un puzzle rodado durante varios años en el que pieza tras pieza articula el biopic de José Manuel Ordovás, un hombre a primera vista sencillo, pero con una historia de superación envuelta en una vorágine de violencia, crimen y drogas hasta que encuentra una congregación de alienígenas que lo salva.
"Fue un rodaje muy a trozos que tuvo un proceso largo", ha subrayado el cineasta, ya que el personaje le "maravillaba" y de esta forma pudo contar una historia que no deja indiferente a nadie desde el título, pasando por el montaje y sobre todo por el protagonista y su trepidante relato.
La joya bizarra 'Una cabeza en la pared' (2024), de Manuel Manrique, presenta un futuro cercano que estruja con acierto algunos clichés sobre el mundo del toreo con un Nacho Sánchez ('Mantícora') excelso en un papel hecho a medida y con el mejor diseño de producción de un cortometraje este año.