VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Educación ha convocado seis proyectos de Innovación Educativa (PIE) relacionados con el cambio metodológico, la atención a la diversidad y la internacionalización en centros docentes.
Con estas iniciativas, con las que la Junta busca "fomentar la investigación e innovación del profesorado de la Comunidad para generar análisis reflexivos que mejoren la docencia", se implementarán metodologías activas que conduzcan a la elaboración de proyectos, la inclusión, el aprendizaje colaborativo y el uso creativo de las TIC.
En concreto, se ha convocado el PIE 'Internacionaliza e Innova', que busca mejorar el plan de internacionalización de los centros y adaptarlo a su contexto, mientras el PIE 'Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje', pretende contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias clave de los alumnos en la sociedad del siglo XXI.
Por su parte, el PIE 'La escuela rural una escuela de vida' prioriza la participación en proyectos innovadores a los centros ubicados en localidades inferiores a 5.000 habitantes, según ha informado la Junta en un comunicado recogido por Europa Press.
Asimismo, el PIE 'Creatividad y bienestar emocional' tiene como objetivo promover procesos creativos, así como de reconocimiento, comprensión, comunicación y expresión de las emociones, con el fin último de mejorar la convivencia escolar.
Los recursos y la formación que se proporciona a los docentes incluyen aspectos como la gestión del autocontrol, la toma de decisiones, las habilidades sociales, la resolución de conflictos, el pensamiento crítico, la autoestima y la comunicación asertiva, entre otros.
En el caso del PIE 'Escuela de Investigadores', se establece un espacio de aprendizaje colaborativo entre el profesorado y las universidades de Castilla y León en la búsqueda del conocimiento y el desarrollo de las competencias profesionales docentes desde el paradigma de la investigación.
Por último, el PIE 'Rutas literarias' pretende dar a conocer acontecimientos históricos y literarios, y su aplicación pedagógica con el alumnado, fomentando la exportación del aula y la innovación educativa, además de enriquecer el Plan Lector del centro.