Junta compensa con 3,3 millones la colaboración de centros en la aplicación de Releo, con cupos en públicos y más dinero en concertados
VALLADOLID, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Fernando Rey, ha avanzado este lunes que el Ejecutivo regional incrementará en un 50 por ciento las becas y ayudas al estudio, para lo que se dedicará un total de 20,8 millones de euros en el presente curso, lo que, como ha destacado, supone un "fuente impulso" y un "salto cualitativo" con el que se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el seno del Diálogo Social y con Ciudadanos para garantizar la aprobación de las cuentas de este año.
Rey ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar con detalle el Presupuesto de su área, una cuantía que asciende a más de 1.976 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,92 por ciento con respecto al de 2016, es decir, 74,4 millones de euros más.
En concreto, el consejero ha detallado que en el total destinado para becas y ayudas al estudio se incluyen las ayudas para libros de texto, las de transporte y residencia en enseñanzas escolares y las ayudas para cursar estudios universitarios. Así, del total 14,1 millones se dedicará a las ayudas individuales para la compra de libros de texto, una convocatoria que se incrementa a aquellas familias con rentas menores a dos veces el IPREM como se recoge en el acuerdo con Ciudadanos, lo que supondrá un total de 10.000 beneficiarios más.
La partida destinada a Releo se incluye además la compensación que recibirá el personal de los centros en la gestión del programa y que supondrá una inversión de unos 3,3 millones de euros, así para los centros públicos se concederán cupos adicionales en función del número de alumnos en etapas adicionales y en los privados concertados se incrementará los módulos de 'otros gastos' asociados a las unidades de Primaria y Secundaria.
La Junta apuesta además por mantener su apuesta por el paso del libro escrito al digital para lo que se destinarán 150.000 al fomento del programa Releo Plus que contempla la adquisición de dispositivos digitales y se mantienen además las subvenciones para estudiantes de Bachillerato, FP o Enseñanzas Artísticas hasta alcanzar los 513.000 euros.
En el ámbito universitario destacan las ayudas al estudio para la matrícula, residenca y renta, así en 2017 la cuantía para las mimas alcanzará los 6,006 millones de euros, un cinco por ciento más, a lo que, como ha destacado Rey, hay que sumar la congelación de los precios públicos para 2017. El consejero ha destacado asimismo que el 55 por ciento de los alumnos de las universidades públicas de la Comunidad disfruta de matrícula gratuita al estar becado y el 45 por ciento restante abona entre un 15 y un 20 por ciento del coste real de los estudios.
Como ha destacado Rey la "equidad" en el acceso al "aprendizaje de calidad" es el "objetivo irrenunciable" de la Consejería, por lo que durante 2017 se destinarán más de 52,5 millones de euros a transporte escolar y 21,5 millones a comedor escolar. En concreto el 60 por ciento de los usuarios de comedor come gratuitamente y el 70 por ciento de los alumnos tiene alguna ayuda reconocida.
El consejero de Educación ha destacado durante su intervención ante la Comisión que la equidad se manifiesta además en la "libertad" de elección de centro, así ha señalado que la aportación prevista en los presupuestos de 2017 para la financiación de los conciertos educativos es de 266,7 millones de euros, una cantidad que, en palabras de Rey, "tendrá que incrementarse" a los largo del ejercicio en 33,05 millones de euros, con lo que se alcanzará los cerca de 300 millones de euros el coste anual.
"El gasto público en colegios concertados en Castilla y León permanece invariable en los últimos siete año", ha explicado el consejero.
Otro de los apartados destacado por el consejero ha sido el Plan de Atención a la Diversidad 2017-2020, donde ha destacado como novedad una línea de subvenciones de 120.000 euros para realizar actividades con minorías étnicas, inmigración o colectivos en situación de vulnerabilidad, con el fin de evitar el fracaso y abandono escolar entre los alumnos procedentes de esos grupos sociales.
INFRAESTRUCTURAS
Durante su comparecencia, Rey se ha detenido en la mejora que se produce en la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos. A este objetivo la Consejería va a destinar más de 58,7 millones de euros, lo que supone un aumento superior al 33 por ciento, donde se incluyen las cuantías dedicadas al Plan de Inversiones Sociales Prioritarias.
Así, Educación destinará 24,8 millones de euros a obra nueva, 10,5 millones de euros a equipamiento en innovación y mejora tecnológica y en el ámbito universitario se destinarán 12,8 millones de euros dentro del Programa de Inversiones Sociales Prioritarias.
Fernando Rey ha enumerado como obras que se van a iniciar este año el ampliación de dos unidades del CRA 'Las Cogotas' en Berlanas (Ávila); la amplicación de dos unidades del CRA 'Maestro Emilio Alonso' en Carbajal de la Legua (León); la amplicación del CRA de Villacedrá en Cembranos (León); la amplicación del CEIP 'Castilla y León' en Agular de Campoo (Palencia); la segunda ampliación del CRA de Castellanos de Moriscos (Salamanca) y la ampliación del CEIP 'Las Cañadas' en Trescasas (Segovia).
A esto hay que añadir la ampliación de cuatro aulas y espacios complementarios del CEIP 'María Montessori' en Renedo de Esgueva (Valladolid); la construcción de un nuevo CEIP en Villímar (Burgos); la construcción de un nuevo conservatorio profesional de Música en León; la construcción de un nuevo edificio para el CEIP 'Villa y Tierra de Saldaña (Palencia)'; la rehabilitación de la Escuela de Arte 'Santa Teresa' en Valladolid y la adaptación del edificio de la Fundación Rodríguez Fabrés para el traslado de la familia de Cocina, en Salamanca.
CENTROS BILINGÜES
El conejero de Educación ha destacado durante su comparecencia que el objetivo de su área es seguir incrementando los recursos destinados a la implantación del bilingüismo, para lo que se va a dotar de profesorado extra a los centros con proyectos de autonomía. Además, durante este año se prevé impulsar la formación del profesorado con un "ambicioso" programa de perfeccionamiento en idiomas con estancias formativas en el extranjero.
Entre las acciones formativas para profesores destaca también acciones en materia de salud para incrementar los hábitos de vida saludables de los alumnos y se potenciará la formación del profesorado en incluisión educativa y medidas de atención a la diversidad del alumnado.
En total, el conjunto de acciones formativas previstas en el Plan Autonómico de Formación supondrán 3.846 actividades con 104.869 horas de formación para las que se ofertarán un total de 69.276 plazas a los profesores de Castilla y León.
Por último, en el marco del Plan General de Formación Profesional se iniciarán acciones específicas para la mejora de resultados y reducción del fracaso y abandono de FP. Así, en el próximo se plantaca como objetivo que exista un centro de educación de personas adultas por provincia en el que se imparta formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad.