Educación prevé gestionar una inversión total de 126 millones, con 98 para obras en centros no universitarios

Publicado: miércoles, 16 octubre 2024 14:27

VALLADOLID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación prevé gestionar una inversión total de 126,08 millones, una cantidad que mantiene la tendencia del pasado año al experimentar un leve repunte del 2,1 por ciento con respecto a las cuentas del 2023 --123,5 millones-- con 61,9 millones que se destinarían a obras en centros e infraestructuras de Secundaria, Formación Profesional (FP), Educación Especial, Enseñanzas Artísticas e Idiomas mientras que 36,1 millones lo destinará para la etapa de Infantil y Primaria.

En total Educación gestionará una inversión de 126,08 millones de euros, la mayoría de ellos dependerán de la Dirección general de Centros e Infraestructuras que prevé manejar 98 millones, con los ya mencionados 36,1 millones para obras en Infantil y Primaria y 61,9 en el resto de centros de educación no universitaria, según refleja el anteproyecto que presentó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Mañueco, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Así, entre las inversiones más destacadas en Educación Infantil y Primarias que prevé el departamento que tutela Rocío Lucas, la ampliación de nueve unidades del Colegio Público de Golmayo (Soria) se lleva la partida más importante con una previsión de 2,8 millones. Además se prevé un millón de euros para el CRIE de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y 567.000 euros para la construcción del polideportivo del colegio Miguel Delibes.

El resto de inversión para esta etapa se plantea dedicar a inversión nueva descentralizada, con 15,2 millones, 2,5 millones para el equipamiento nuevo y reposición y 1,2 millones para plazas de Educación Infantil.

En cuanto a las inversiones en Educación Secundaria, FP, educación especial, arte e idiomas destacan los 2,8 millones previstos para el IES en Villaquilambre (León) o los 2,2 millones para la construcción del Instituto Vía de la Plata de Guijuelo (Salamanca). Los institutos Vasco Zarza (Ávila), La Merced (Valladolid) y San Lorenzo (Segovia), podrían recibir 1,4 y 1,3 millones, respectivamente.

Además el departamento plantea 7,6 millones para enseñanzas musicales, de los que 5,3 podrían ir al Conservatorio de Música de Zamora y el resto para el Museo Conservatorio de León.

En cuanto a los centros de Formación Profesional, la ampliación del centro de Picofrentes en Soria podría contar con una inversión de casi siete millones, mientras que el CIFP La Merced de Soria recibiría 5,3. Además, las cuentas de la Junta prevén 10,5 millones de euros para obras de reposición y mejora en los centros de Secundaria.

Además, el anteproyecto plantea 12,5 millones para el equipamiento de nuevas tecnologías en los centros educativos, previstos en los fondos Feder Reactue. En este sentido, hay una previsión de 15 millones de fondos europeos para infraestructura tecnológica en los centros.

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado prevé 2,8 millones; la de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa 769.000 y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario dispondría de 70.196 euros.

Por último, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León prevé gestionar 10,9 millones, más de la mitad para cubrir gastos de personal. Además plantea consignar más de medio millón para el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) y algo más de un millón para la promoción y difusión de sistema educativo de Castilla y León.

Leer más acerca de: