VALBUENA DE DUERO (VALLADOLID), 15 (EUROPA PRESS)
La innovación y la internacionalización son las dos vías claves para afrontar el crecimiento empresarial, según se puso hoy de manifiesto en la segunda jornada del V Congreso de la Empresa Familiar que desde ayer ha celebrado la asociación Empresa Familiar de Castilla y León en la localidad de Valbuena de Duero (Valladolid) con el patrocinio de Banco Santander y EY España, y la colaboración de Aon, HP Enterprise, Mapfre, Sanitas, Vodafone, Altopartners y Arcserve.
El simposio acogió esta mañana una mesa redonda en la que tanto el presidente de Gonvarri Steel Industries, Jon Riberas, como el consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, y el fundador de Gadea Grupo Farmacéutico, Gerardo Gutiérrez, coincidieron en señalar a la innovación como factor consustancial de toda empresa que tenga éxito.
"Si no aplicamos innovación no vamos a existir", afirmó Ginés Clemente, quien definió la innovación como "intentar mejorar, apostando por la calidad y haciendo cada día las cosas mejor".
En la misma línea, el presidente de Gonvarri afirmó que la innovación es una mejora continua, para tratar de ser cada día más competitivos y ofrecer más calidad, y añadió que también implica una diversificación, si bien advirtió de la importancia de afrontar correctamente los primeros pasos en este proceso para que no culmine en un fracaso.
En el debate, moderado por Cecilia de la Hoz, socia de transacciones de EY España, los empresarios también señalaron a la internacionalización como otro elemento fundamental para el crecimiento de las empresas. "No es un camino de rosas, pero es un camino que hay que recorrer, ya que si quieres ser global, tienes que estar en el mundo", precisó Ginés Clemente.
Por otra parte, también destacaron la importancia de la figura del fundador en el crecimiento de la empresa puesto que, en palabras de Gerardo Gutiérrez, imprime su carácter, su forma de hacer y de llevar las compañías y les transmite sus valores.
LAS GENERACIONES POSTERIORES
Por su parte, Ginés Clemente resaltó también el importante papel de las generaciones posteriores, porque tienen que tener la ambición de que el proyecto no tenga final. "Es más importante que el fundador logre que los que le siguen se enamoren del proyecto", precisó.
Esta segunda jornada del congreso continúo con otra mesa redonda en la que se analizó la evolución del Plan de Crecimiento Innovador puesto en marcha hace un año por la Junta de Castilla y León en colaboración con EFCL.
El debate contó para ello con el testimonio de los responsables de dos empresas familiares que participan en este plan, María Isabel de Blas, consejera delegada de Blasgon, y Pablo del Villar, consejero delegado de Bodegas Hermanos del Villar, así como del viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, que actuó de moderador.
Ambos empresarios valoraron el desarrollo de este plan en este primer año de andadura y con el que, con el que, gracias a la financiación de 15,2 millones aportados a través de Sodical, 11 empresas de EFCL tienen previsto invertir 36,2 millones de euros en diferentes proyectos de crecimiento innovador, que permitirán la generación de un total de 338 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.640 empleos.
AGILIDAD EN LA TRAMITACIÓN
En concreto, destacaron la agilidad de los trámites con los que han podido acceder a la financiación de sus proyectos, sin bien pidieron una ampliación de la cantidad disponible para este plan, que asciende en total a 75 millones de euros procedentes de BEI, y de sus plazos, así como una flexibilidad en los porcentajes de apoyo financiero que establece.
El V Congreso de la Empresa Familiar contó en la clausura con la intervención de Gabriel Alonso, responsable de Santander Global Corporate Banking España, quien conminó a los empresarios a estar pendientes de dos eventos que pueden tener efectos en los mercados, como son la situación de Italia y la evolución de los tipos de interés.
Por otra parte, afirmó que el empresario emprendedor siempre está pensando en cómo crecer e indicó que para ello es fundamental estar siempre bien rodeado de recursos humanos y encontrar los mercados y los socios adecuados.
A su vez, el presidente de EFCL, César Pontvianne, se mostró satisfecho con la evolución de este V Congreso que, a su juicio, ha cumplido su objetivo de convertirse en la cita económica y empresarial más importante de la región "donde, como sociedad civil, debemos y tenemos que alzar la voz sobre todo lo que nos interesa".